Marlaska
Sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil reprochan al Gobierno la reforma de la ley mordaza que han llevado a cabo con el acuerdo de Bildu.
Este Jueves, PSOE y Bildu han llegado al acuerdo. Ambos partidos han acordado reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza', llevada a cabo por el Partido Popular en 2015. Un acuerdo que ha provocado el rechazo de los sindicatos policiales y de las asociaciones de guardias civiles.
Ambos sindicatos piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Afirman que esta reforma acaba con el "principio de autoridad" de los agentes y les deja más indefensos en su trabajo diario. Un reproche que un policía condecorado ha hecho público al ministro: "Y luchemos con uñas y dientes en el Congreso, por favor, Ministro, una ley fuerte que proteja el bien y estruje del cuello al mal, y no al revés. Apóyenos con todos los medios, déjenos trabajar y siéntanse orgullosos".
Iván, el agente que ha dado estas declaraciones, recibió una medalla por salvar la vida de una mujer en el río Ebro. Durante su intervención, también le dijo a Marlaska que con una cámara en el uniforme de los agentes, se podría ver los ataques que sufren diariamente. Además, recordó a los Guardia Civiles que murieron en Barbate arrollados por una lancha de narcos.
Esta reforma de ley llevada a cabo por el gobierno está incluida en el Plan de Acción por la Democracia que hace dos semanas fue aprobado por el Consejo de Ministros. Entre las nuevas medidas se incluye la prohibición de las 'devoluciones en caliente' y el uso de pelotas de goma.
El nuevo texto legislativo "recoge todos los acuerdos y avances logrados" entre PSOE, PNV y Unidas Podemos en la anterior legislatura y se añadirían los aportados ahora por este partido político: fin a las pelotas de goma, por medios "menos lesivos" y también el fin de las 'devoluciones' en caliente y acotar las sanciones por faltas de respeto a la autoridad.
Además, Bildu ha puesto una fecha límite al Gobierno: se deberá entregar el nuevo texto en un plazo máximo de seis meses. Así lo ha anunciado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien destaca que esta reforma supondrá "acabar con la 'ley mordaza'" impulsada por el Partido Popular en 2015.
Las reacciones a esta reforma de ley no han tardado en llegar. Entre ellas, la del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien se ha mostrado nuevamente crítico con el Gobierno. Asimismo, ha pedido a la formación vasca que sean ellos quienes se quiten la mordaza y pidan perdón.
"Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", ha declarado y critica que el acuerdo sea con una organización "que se dedicó a ponerle mordaza al pueblo vasco durante tantos años".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com