Elecciones País Vasco
El partido de Podemos tenía seis parlamentarios en las pasadas elecciones y ahora no ha obtenido ninguno.
Elkarrekin Podemos soñaba con mantener los escaños en el Parlamento vasco. En los anteriores comicios había sacado seis parlamentarios, sin embargo, tras las elecciones celebradas este domingo 21 de abril, se ha quedado muy lejos de cumplir su deseo. "Elkarrekin Podemos ha obtenido unos malos resultados. No hay que negarlo", asume a coordinadora general del partido Pilar Garrido, en su primera valoración tras conocer los resultados.
El resultado no ha sido el esperado para la formación morada, que se ha quedado sin representación en el País Vasco. Sumar sí que logra sacar un escaño. "Asumimos este duro golpe porque creemos que nuestro proyecto es muy necesario para el futuro y vamos a seguir trabajando...", añade tras sufrir otro varapalo al desaparecer de otro parlamento autonómico en una comunidad donde llegó a ser primera fuerza políticaen las generales de 2015 y 2016.
"No hemos conseguido llegar a obtener la confianza que queríamos para seguir empujando nuestro proyecto, pero también sabemos que, como pasa en la vida, que hay que saber ganar y también hay que saber perder", ha afirmado. "El camino no acaba aquí, sigue".
Al inicio de la jornada electoral, la candidata a lehendakari de Podemos, Miren Gorrotxategi, animaba a la ciudadanía vasca a votar cuando ha acudido al colegio Zabaldarra en Durango. Ahí se ha dado cuenta de que no aparecía en el censo. "Esto es muy sospechoso, no me quieren dejar votar", decía en los pasillos tratando de explicar el por qué no estaba. Y es que su apellido, escrito con 'ch' según aparece en su DNI, no figuraba en la lista del censo. Finalmente, sí que aparecía en el censo con el apellido escrito en euskera.
"Todos somos iguales; los de arriba, los de abajo, los más jóvenes, los más viejos. Nuestro voto vale lo mismo, Que no decidan los demás por ti", ha expresado ante los medios.
Sumar irrumpe en el Parlamento vasco tras las primeras elecciones celebradas en la región y obtiene presencia institucional a nivel territorial, cumpliéndose las mínimas previsiones mínimas que tenía su dirección.
Podemos sigue con su hundimiento en las elecciones autonómicas: estos comicios no cambian la tendencia de hundimiento que supusieron los comicios autonómicos del 28M de 2023, donde se convirtió en fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, condición que ya arrastraba en el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha y confirmada de nuevo en Galicia y País Vasco. En el caso de Asturias la fuerte crisis interna supuso la salida del partido de su única diputada, Covadonga Tomé.
Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparece de la Cámara vasca. Tras el escrutinio, el PNV y PSE-EE podrían reeditar su gobierno de coalición.
El PNV y EH Bildu han empatado las elecciones vascas. Cada uno ha obtenido 27 escaños, aunque los jeltzales son la fuerza más votada. El PSE-EE logra dos escaños más -hasta 12 escaños- y el PP consigue siete.
Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza política y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.
En la siguiente 'Calculadora de pactos' puede consultar qué partido puede sumar escaños con el PNV y Bildu para formar gobierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com