Cataluña

Podemos pide al Gobierno acelerar la reforma para que los cabecillas del procés salgan de la cárcel antes de las elecciones

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno, es decir, a sí mismos, que se acelere la reforma para que los cabecillas del procés salgan de la cárcel antes de las elecciones autonómicas de febrero en Cataluña.

Unidas Podemos ha pedido este martes al Gobierno, es decir, a sí mismos, que se acelere la reforma para que los cabecillas condenados por el procés salgan de la cárcel antes de las elecciones autonómicas de Cataluña de febrero. Está esa opción o también, dicen, la concesión del indulto.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado su liberación antes de las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero, ya sea a través de la reforma penal o de los indultos, para garantizar que los comicios se celebran con "normalidad".

Asens ha incidido en que la excarcelación contribuiría a "destensar" el clima político en Cataluña y, en concreto, "facilitaría" que los debates electorales no versaran sobre la situación de estos presos. Desde su punto de vista, habría tiempo para que los estuvieran en la calle para entonces, bien porque el Gobierno les indulte, bien por la reforma del delito de sedición.

El diputado 'morado' ha subrayado que Unidas Podemos tiene claro desde que se dictó la sentencia del 1-O que deben ser indultados pero que su "socio de gobierno quiere esperar a ver todos los informes" antes de llevar el tema al Consejo de Ministros.

Además, ha apuntado a una posible dilación de plazos. Según Asens, el Tribunal Supremo "lleva más de un mes para lograr un informe que no debería costarle más de una tarde". "Queremos pensar que no es una demora intencionada", ha deslizado.

Más sobre este tema: