Podemos
Podemos no contará con ninguna cartera en este nuevo Gobierno de coalición y cargan contra Yolanda Díaz y el jefe del Ejecutivo.
Pedro Sánchez ya ha designado a los ministros que conformarán el Gobierno de coalición. Opta por un perfil político ante una legislatura que se prevé bronca. Cinco carteras han caído para Sumar, ninguna para Podemos tras rechazar la propuesta de Nacho Álvarez. La formación morada ha cargado contra las elecciones. Además, el ministerio de Igualdad cae en manos del PSOE. Han lanzado dardos a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, líder del partido en el que siguen integrados.
La relación de Podemos con Sumar sigue tensándose. El partido liderado por Ione Belarra ha defendido que sin ellos no hubiera sido posible este nuevo Ejecutivo. "Pedro Sánchez no quería a Podemos en el Gobierno y ha tenido en Yolanda Díaz la colaboradora necesaria para echar, para expulsar a Podemos del Gobierno", ha declarado el portavoz de los morados, Pablo Fernández.
Ione Belarra, que también deja de ser ministra, dice que "hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político porque en el bloque progresista nos necesitamos todas, especialmente el motor de las transformaciones más ambiciosas".
Pablo Echenique se ha sumado a las críticas: "Hoy es el día en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz expulsan oficialmente a Podemos de un gobierno que no existiría si no fuese por Podemos. Pero la operación la llevan diseñando y trabajando juntos —con la inestimable ayuda del poder mediático— desde hace más de dos años".
Se trataba de una ruptura anunciada y la reacción llega sin sorpresas. Podemos asegura que ahora "ganan las posiciones más conservadoras", en alusión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Consideran que es "lamentable que repita" el exvocal del CGPJ, designado en 2013 por el Partido Popular.
Jaume Asens, clave en las negociaciones con Sumar, asegura que "es una mala noticia mantener a Marlaska al frente de Interior. Un Gobierno progresista merece a alguien con una trayectoria mucho más comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos. Podemos fue uno de los mayores críticos con el ministro del Interior por la tragedia de la valla de Melilla.
Esta es la lista completa de ministros del nuevo Gobierno progresista: