Desfile 12-O
El presidente de España en funciones acude al desfile del 12 de octubre que se celebra en Madrid. A su llegada ha sido recibido con pitidos y gritos de los asistentes: "Que te vote Txapote".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asiste al desfile del 12 de octubre que se celebra en Madrid y que este año cambia de recorrido por las obras que hay en la zona del estado Santiago Bernabéu, desde la Plaza de Cuzco hasta Nuevos Ministerios, con motivo de la construcción del nuevo carril bici.
Miles de personas asisten al desfile para ver a las tropas recorrer una de las principales avenidas de la capital. A su llegada a la zona de la tribuna de autoridades situada en Neptuno, Sánchez ha sido recibido con una fuerte pitada, abucheos y gritos al unísono de "¡qué te vote Txapote!". Multitud de ciudadanos han comenzado a silbar y abuchear a Sánchez mientras esperaba a los Reyes Felipe VI y Letizia, y a la Princesa de Asturias.
Al terminar el desfile también se han producido gritos hacia Sánchez. Se ha vuelto a escuchar "que te vote Txapote" y "Puigdemont a prisión". El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha publicado un mensaje en Twitter en relación a estos hechos:
"En el día de la Fiesta Nacional, hago mías las palabras de Fernando de los Ríos: 'En España lo único pendiente es la revolución del respeto'".
'Que te vote Txapote' tiene su origen en un acto de partido de Pedro Sánchez celebrado el pasado año en Sevilla, cuando se pudo ver a un hombre con un una pancarta blanca con esa frase. Durante las pasadas elecciones se viralizó, tanto que la Junta Electoral Central (JEC) tuvo que prohibir asistir a los colegios electorales a votar con una camiseta que lo pusiera. La JEC consideró que el lema se encuentra dentro de la prohibición de acudir con símbolos partidistas y propagandísticos que recoge la ley electoral.
Este año no ha sucedido como el anterior, cuando los Reyes tuvieron que retrasar su salida del coche porque el presidente aún no había llegado. Los Reyes han llegado alrededor de las 11:00 horas. Han sido recibidos con aplausos.
Allí le esperaba el presidente Pedro Sánchez, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El líder socialista ha conmemorado la Fiesta Nacional del 12 de octubre con el mensaje "orgullosos de España" en la red social 'X' (antiguo Twitter) y un vídeo con imágenes del país que ensalza valores como la diversidad, el liderazgo, la igualdad y la solidaridad.
La parada militar comienza con un salto paracaidista de efectivos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) portando la enseña nacional.
Los 4.177 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas desfilarán por el Paseo del Prado (Jardín Botánico) hasta la Plaza de Colón. Los reyes Felipe y Letizia presidirán la parada militar, acompañados de la Princesa Leonor, que regresa al desfile después de dos años -por su estancia en Gales- vestida con uniforme militar.
Una vez finalizado el desfile, los reyes Felipe y Letizia se trasladarán al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural. Los Reyes también estarán acompañados por su hija mayor, la princesa de Asturias y que además se estrenará en este acto.
No todos los presidentes autonómicos han viajado hasta Madrid para presencial el desfile de las Fuerzas Armadas. Todos los presidentes autonómicos del PP, once, y los del PSOE, tres, acuden al acto.
El presidente, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, será el único presidente perteneciente de un partido nacionalista presente en el desfile. No acudirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès.
Seis de los presidentes autonómicos 'populares' se estrenan en esta cita: Jorge Azcón (Aragón); Marga Prohens (Baleares); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Gonzalo Capellán (La Rioja); y María Guardiola (Extremadura).
El resto de jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP son ya 'veteranos': Juanma Moreno (Andalucía); Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid); Alfonso Rueda (Galicia); Fernando López Miras (Murcia); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).
Los tres presidentes autonómicos del PSOE son Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Adrián Barbón (Asturias); y María Chivite (Navarra).
Alberto Núñez Feijóo (PP) agradece a la Guardia Civil por "garantizar las libertades constitucionales" este día de Fiesta Nacional.
"Desde el Partido Popular os damos las gracias por una vida dedicada al servicio de nuestro país, por garantizar las libertades constitucionales y la seguridad de todos", ha escrito el presidente de los 'populares'. "Sí a la igualdad, sí a la Constitución, sí a nuestra historia, sí a la Transición, sí a la libertad", expone la publicación.
Líderes autonómicos y ministros han publicado mensajes en sus redes sociales sobre la celebración de la Fiesta de la Hispanidad. Por ejemplo, Fernando López Miras (Murcia) apela a la necesidad de "estar más comprometidos que nunca con España y con la igualdad de todos los españoles".
Miras no ha sido el único presidente autonómico en pronunciarse. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también lo ha hecho. Ha subrayado el apoyo de los madrileños a los Reyes y a las Fuerzas Armadas en un momento en que el país afronta una serie de "desafíos" que "desgraciadamente" no se habían "tenido nunca".
"Yo creo que los madrileños saben que es un 12 de Octubre muy especial, un 12 de Octubre donde tenemos una serie de desafíos que desgraciadamente no habíamos tenido nunca y que por tanto quieren echarse a la calle para apoyar a Sus Majestades los Reyes y a las Fuerzas Armadas", ha apuntado el regidor.
También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este jueves, 12 de octubre, la Constitución Española como "un valioso marco" que se debe "preservar y cuidar cada día para garantizar el futuro de nuestro estado social y democrático de derecho desde la unidad de la nación española".
Mensajes opuestos entre Vox y Podemos
El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que seguirá celebrado el Día de la Hispanidad, que se conmemora este 12 de octubre, "pese a quien pese". "Feliz día de la Hispanidad a todos los españoles y a todos nuestros hermanos del otro lado del Atlántico", ha publicado en la red social 'X'.
Sin embargo, la visión de Podemos es diferente. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que España, debería "plantearse seriamente" dejar de conmemorar su día nacional "en el aniversario de un genocidio" contra los pueblos de América Latina.
"Nuestro país debería plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional en el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina", ha asegurado Belarra a través de su perfil en la red social X.
En el desfile militar participarán 4177 militares. De ellos, 291 lo harán el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participarán en el arriado de la bandera.
La encargada de bajar la bandera de España desde el aire será la 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado. Saltará desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tiene la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio.
La Princesa Leonor, que actualmente cumple con su formación en la Academia Militar de Zaragoza, vuelve a asistir este año al desfile vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra.