ANIMABA A LA GUERRA SANTA
La Audiencia Nacional juzga este martes a una joven de 21 años acusada de publicar unas 230 fotos y vídeos de contenido yihadista en redes sociales y, una vez en la cárcel, seguir escribiendo textos en los que animaba a la guerra santa, unos hechos por los que la Fiscalía pide para ella 7 años de prisión.
La joven, llamada Youssra G.A. y de nacionalidad marroquí, está acusada de delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento yihadista. La fiscal María Antonia Sanz explica en su escrito de acusación que la joven se sumergió desde 2014 "en un intenso proceso de radicalización religiosa" propiciado por su contacto con su pareja Kayke L.R., que fue arrestado en 2015 en Bulgaria dentro del marco de la 'operación Caronte' cuando iba a viajar a siria, y con otros detenidos en Caronte y, una vez asumido el ideario yihadista, "realizó una intensa labor de publicación y difusión de dichos contenidos" a través de Youtube, Facebook e Instagram.
También creó un canal de Youtube llamado 'Umm Noor' en 2016 y publicó hasta 13 vídeos con los 'nasheed', herramientas propagandísticas del Dáesh que consisten en canciones pegadizas interpretadas por voces seductoras con efectos de sonido como disparos, ruido de sables o pisadas de caballos, en los que se intenta convencer de que el camino a seguir es el de la yihad o guerra santa.
En Instagram hizo hasta 213 publicaciones, 203 de contenido yihadista, incluyendo algunas de ellas vestida con el 'nicab' (velo que cubre toda la cara de las mujeres, excepto los ojos), mientras que en Facebook tenía dos perfiles, uno de ellos llamado 'Umm Layth' o 'madre del león', nombre que remite a la mujer británica conocida como 'la novia del ISIS', que reclutaba jóvenes para enrolarse en el Dáesh.
Los agentes encontraron en su casa y en una nube informática dibujos realizados por ella, en uno de ellos se muestra a una mujer cubierta con el 'nicab' que piensa en un hombre en prisión mientras sostiene una rosa en sus manos, una escena que, según la fiscal, recuerda a su experiencia con su expareja. Tras ser detenida en abril de 2017, Yousrra G.A. ingresó en prisión preventiva y cuando fue trasladada a otra cárcel, se descubrieron pintadas que había hecho en su celda con poemas sobre la yihad.