EL GOBIERNO ROMPIÓ EL ACUERDO DE 1999 SOBRE PESCA
Este principio de acuerdo se ha alcanzado en la reunión que han mantenido hoy los representantes del sector pesquero del Campo de Gibraltar con Fabian Picardo y parte de su gobierno.
Ambas partes han acordado establecer un calendario de trabajo que conduzca a la finalización del conflicto cuyo punto de partida será la reunión que mantendrán científicos elegidos por España y Reino Unido para elaborar unas conclusiones preliminares como técnicos independientes.
Los científicos son el director del centro oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la experta británica en pesca Indrani Lutchman, que se reunirán el lunes en Cádiz.
Tras esta reunión, los dos técnicos tendrán un plazo de diez días, que tendrá como fecha límite el 16 de agosto, para que presenten sus conclusiones. A partir del día 16 y hasta el mes de diciembre se pondrá en marcha una moratoria por la cual, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, "los pescadores podrán faenar con la habitualidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora".