Elecciones europeas
Pedro Sánchez ya ha ido a votar, y lo ha hecho junto a su mujer, Begoña Gómez.
Pedro Sánchez, muy madrugador, ha acudido a primera hora de la mañana al colegio electoral del Buen Consejo de Madrid para depositar su voto en las urnas, junto a su mujer Begoña Gómez. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha sido el primer político nacional en ejercer su derecho a voto y, tras hacerlo, ha pedido una "amplia movilización" en estas elecciones al Parlamento Europeo porque "hay muchas cosas en juego" y se necesita una "voz contundente" en la que se apueste, dijo, por el "avance" frente a la "ola reaccionaria".
Concretamente, Sánchez ha depositado su sobre a las 9:10 horas de este domingo. E, inmediatamente después, ha sido el turno de su esposa. Después, ambos se han desplazado al patio del colegio, donde el presidente ha realizado una declaración para los periodistas en la que animó a "una amplia participación". Participación que, tal y como augura, será "superior" a la tradicional cuando se trata de elecciones europeas, porque los ciudadanos ya tienen constancia del impacto de lo que se decide en Bruselas.
"Lo que se decide hoy es de enorme importancia", ha llamado a acudir a votar en esta jornada porque las elecciones también tienen su impacto nacional, no en términos políticos, aclaró, si no por las consecuencias para España de lo que resulte en Europa. "Es importante que con nuestro voto decidamos si queremos una Europa que avance o retroceda", ha indicado el líder socialista, que ha alertado sobre el riesgo de un mayor peso de la extrema derecha en el Parlamento Europeo. Y, en este sentido, ha recordado que el 70% de las leyes aprobadas en España parten de decisiones de la Unión Europea: "El 70% de las leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados son leyes que se aprueban en Bruselas".
Sánchez también ha hablado de la respuesta que se ha dado en Europa a la crisis financiera y a la pandemia de la Covid. Una respuesta que, ha indicado, se puede elegir que "continúe" siendo "solidaria" o, por el contrario, que sea una "respuesta reaccionaria".
Por su parte, la cabeza de la lista socialista, Teresa Ribera, ha votado una hora más tarde, alrededor de las 10:10 horas en el CEIP Benito Pérez Galdós del municipio madrileño de Majadahonda. Tras depositar su voto, ha pedido "que todo el mundo" participe en las elecciones europeas de este domingo.
"Siempre es importante que que todo el mundo ejerza su derecho", ha señalado. Y ha coincidido con Pedro Sánchez en que una "alta participación ofrece una imagen acertada de las preocupaciones de los ciudadanos". "Acercarnos un ratito al colegio electoral que a cada uno nos toca es un ejercicio cívico de primer orden", ha considerado.
Ribera ha terminado su intervención negando que esto sea un plebiscito entre PSOE y PP: "Es la composición del Parlamento europeo y eso es lo que importa".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com