Elecciones europeas
Este domingo 38 millones de españoles son llamados a votar en las elecciones europeas.
Los resultados de las elecciones europeas que se conocerán mañana redefinirán el reparto de escaños entre las principales fuerzas políticas en la Unión Europea, pero también marcarán el inicio de negociaciones entre las capitales para decidir el reparto de los altos cargos de las principales instituciones: la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Se prevé una previsible victoria en estas elecciones de la derecha y un repunte de los populismos y extremismos.
Son cuatro los días en los que se desarrollan las diferentes jornadas electorales en los países miembros de la Unión Europea para elegir a los 720 eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo. La nueva Eurocámara que emane de las urnas no se constituirá hasta el 16 de julio, cuando arranque la primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Francia.
Los populares salen como ganadores en todas las encuestas en estas elecciones. Aspiran a mantener al frente de la Comisión Europea a su candidata, la alemana Ursula von der Leyen, lo que condicionará los requisitos que se pondrán para relevar a Roberta Metsola, también popular al frente de la Eurocámara y al liberal Charles Michel cuando deje el Consejo Europeo en diciembre.
Después de este 9J se espera que surja una Eurocámara más fragmentada por los extremismos. Además, queda por ver si las fuerzas de extrema derecha logran unirse en un solo bloque o si quedan divididos en dos o más grupos.
En España se desarrollan este domingo, donde un total de 38 millones de españoles están llamados a las urnas. Son las novenas elecciones europeas desde que se hizo oficial su entrada en la Unión Europea en 1985. Desde entonces, PP y PSOE se han repartido las victorias cosechando ambos partidos cuatro triunfos cada uno.
Son unas elecciones donde el país se juega mucho. Además, más de la mitad de las leyes aprobadas en los últimos cinco años en España vienen de Europa.
Los socialistas fueron los últimos en ganar estas elecciones europeas cuando consiguieron 20 escaños y el 32,84% de los votos con la candidatura de Josep Borrell. Por su parte, la última vez que ganó el PP estas elecciones fue en el año 2014 con la candidatura de Miguel Arias Cañete. En aquel entonces irrumpieron varios partidos y los populares consiguieron la victoria con 16 escaños y el 26,09% de los votos.
Más de 95.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán desplegados para velar por la seguridad de las elecciones europeas. Se trata de un dispositivo policial diseñado por el Ministerio del Interior donde se han movilizado a 28.034 policías nacionales, 47.647 guardias civiles, 4.910 mossos d’Esquadra, 939 ertzainas, 260 policías forales navarros y 67 miembros de la Policía Canaria, así como otros 13.475 miembros de los distintos cuerpos de policía municipal.
El recuento de votos comenzará a las 20:00 horas en las mesas electorales, pero no se podrán hacer públicos los resultados hasta las 23:00 horas para esperar a que cierren las urnas en Italia. El Gobierno comparecerá en tres ocasiones para anunciar los datos sobre la apertura de colegios electorales y constitución de las mesas y los avances de participación de las 14:00 horas y las 18:00 horas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com