Cumbre OTAN 2022
Sánchez asegura que la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha sido un éxito y ha insistido en que "España ha cumplido sus retos nacionales".
La Cumbre de la OTAN de Madrid ha terminado oficialmente tras concluir este jueves por la mañana las últimas reuniones de los aliados. Pedro Sánchez, que actuado como anfitrión, ha valorado en clave internacional y nacional que ha supuesto una Cumbre que se esperaba trascendental incluso antes de dar comienzo.
Sánchez ha hecho una valoración positiva en términos generales y ha explicado que "todo el mundo ha coincidido en calificar de éxito" lo que, ha dicho, contribuye a "aumentar el prestigio de España". Según el jefe del Ejecutivo, uno de los aspectos más importantes de la Cumbre es que se ha demostrado "la fortaleza del vínculo".
Uno de los aspectos más relevantes de la Cumbre ha sido el acuerdo de adhesión de Suecia y Finlandia, contexto en el que ha agradecido a Turquía por "su actitud constructiva". Otras de las líneas que se han tratado y con las que se ha definido la nueva hoja de ruta de la Alianza para los próximos años el estatus de Rusia como principal amenaza.
"Hemos reforzado nuestras capacidades de disuasión para frenar la actitud imperialista de Putin. Es un mensaje claro de que no va a obtener nada. El despliegue se va a mantener y además aumentar capacidad disuasión", ha asegurado. Otro de los temas tratados han sido sobre terrorismo o cambio climático.
En clave nacional
Respecto a la visión de la Cumbre de la OTAN en clave interna, Sánchez ha explicado que se han conseguido "nuestros retos nacionales". El presidente del Gobierno se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB en 2029 y ha explicado que quiere que "sea una propuesta de país". De momento, ya se ha encontrado con la oposición de su socio de Gobierno.
Unidas Podemos también se ha mostrado contrario al acuerdo con Estados Unidos en la base de Rota. En esta cuestión, Sánchez ha zanjado diciendo que será "pronto". España ha conseguido que se haga una mención al flanco sur y que se reconozcan las amenazas de esta parte. Aunque el acuerdo no menciona explícitamente a Ceuta y Melilla, Sánchez ha expresado que "en el concepto estratégico deja bien claro que se va a defender cada centímetro" lo que considera un "debate más artificial que real".