Defensa
Los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno de coalición no se han mostrado partidarios de aumentar el gasto al 2% y critican también el acuerdo con Estados Unidos en la base de Rota.
Pedro Sánchez ha anunciado este jueves en la víspera de la última reunión de trabajo de la OTAN que España se ha comprometido a aumentar el gasto en Defensa para alcanzar el 2% en 2029. Sin embargo, este aumento que se tendría que reflejar en los Presupuestos Generales del Estado ya ha encontrado la oposición de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.
Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos, señala que "es evidente cuál es la posición de partida" de su partido e insiste en que la van a mantener, aunque también aclara que "hay que esperar a la votación respectiva" en la que estarán pendientes de si se . Desde que comenzó la invasión en Ucrania, Unidas Podemos ha mostrado su postura crítica con el envío de armas y con el aumento del gasto de defensa.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también se ha pronunciado al respecto ha apuntado que "la pregunta que hay que hacerse es si se destina más dinero a la inversión militar de dónde sale ese dinero" y ha señalado que los presupuestos deben pactarse y "hasta ahora los números aquí en el Congreso han sido tozudos". Añade que "España necesita más una renta garantizada que tanques y armas".
La base de Rota
Otro de los acuerdos por los que el socio del Gobierno no está de acuerdo es el de el acuerdo con Estados Unidos para ampliar los destructores de labase de Rota. Belarra ha señalado que no le parece una "decisión pertinente" y entiende que lo que necesita Europa es "es más autonomía estratégica" y " menos depender de intereses externos".
También el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que se trata de un tema en el que "perfectamente hay diferencias". El propio Asens también manifestó ayer respecto a esta cuestión que supone "más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos".
Críticas en la oposición
Este desacuerdo entre los socios de Gobierno lo han criticado desde la oposición. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha explicado que cree que no se puede "estar en un Gobierno y a la vez estar peleando contra el Gobierno". Por su parte, Cuca Gamarra ha dicho que su partido no puede contemplar otra posición que una posición conjunta de todo el Gobierno. Añade que "el PP estará a la altura de las circunstancias".
Mientras se producen estas reacciones, Pedro Sánchez ha insistido a lo largo del día en que quiere "un acuerdo de país" y que "trascienda a cuestiones ideológicas".