Justicia
Pedro Sánchez anuncia que declarará por escrito siguiendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a declarar tras ser citado como testigo por el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez le citó a testificar el próximo 30 de julio. Él acudiría a La Moncloa.
El socialista Pedro Sánchez ha enviado una carta al juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid donde le informa de su deseo de que la declaración se haga por escrito. Así lo ha podido comprobar Antena 3 Noticias, que ha tenido acceso a la misiva. "Es mi voluntad, como no puede ser de otra modo, colaborar con la Administración de Justicia siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española...", escribe.
El jefe del Ejecutivo alega que su declaración se enmarca en su condición de presidente y que por ello debe ser por escrito. También asegura que su comparecencia "resulta inescindible" de su condición de presidente del Gobierno y que por eso su comparecencia debe ser por escrito. "Es mi deber preservar el sentido propio de la institución", añade.
"Con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del ordenamientos jurídico y dadas las cuestiones que son objeto" del procedimiento, indica Sánchez, la declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
El abogado de Begoña Gómez aseguró después de que el juez le citase a testificar que no entendía porqué Peinado si estaba investigando "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por" Begoña Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno", decidió desplazarse a La Moncloa y tomarle declaración por "cuestiones de las que haya tenido conocimiento el testigo pero no por razón de su cargo".
Sánchez explica que la Ley de Enjuiciamiento Criminal diferencia entre la declaración de un presidente por hechos de los que tenga conocimiento por "razón de su cargo" o por hechos ajenos a su ejercicio como presidente. En el primero, se da la posibilidad de declarar por escrito, pero en el segundo no.
La ley recoge que el Presidente del Gobierno podrá declarar por escrito:
"2. Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:
1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno.
2.º Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.
3.º El Presidente del Tribunal Constitucional.
4.º El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
5.º El Fiscal General del Estado.
6.º Los Presidentes de las Comunidades Autónomas."
Esta es la carta completa que el presidente del Gobierno ha enviado al juez Peinado pidiéndole declarar por escrito.
Para terminar la carta que ha enviado Sánchez, asegura que no duda de que el juez Peinado comparta "la necesidad del máximo respeto" al marco constitucional y según lo establecido en la LeCrim "respecto a la institución del presidente del Gobierno".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com