EspañaBarcelonaMadrid

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez insta a la comunidad internacional a "sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina"

Durante la Cumbre de la Paz celebrada este sábado en El Cario, el presidente del Gobierno en funciones ha pedido que se proteja a "todos los civiles" involucrados en el conflicto entre Israel y Hamás.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado que el reconocimiento de Israel y Palestina debe ser la solución que ponga fin al conflicto en Oriente Próximo. Así lo ha anunciado durante la Cumbre de la Paz de El Cairo, un encuentro diplomático en el que han asistido los representantes de 34 países con un claro compromiso: conseguir la desescalada de violencia en las hostilidades entre el ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), agravado desde el pasado 7 de octubre.

Llama a proteger a "todos los civiles"

"Tenemos que proteger a todos los civiles. Repito. Lo que tenemos que hacer es proteger a todos los civiles. Los rehenes deben ser liberados y devueltos con sus familias y a los que sufren el horror en Gaza. Y la única manera de conseguirlo es con más ayuda", ha instado Sánchez, al mismo tiempo que alerta a la comunidad internacional de que la situación en la región se caracteriza por la "fragilidad". A primera hora de este sábado entraban a través del Paso de Rafah, frontera que separa Egipto de Gaza, el primer convoy de ayuda humanitaria para la población civil que continúa sin poder salir de la Franja. 20 camiones cargados de agua, alimentos y medicinas ya están dentro del territorio. Sánchez cree que la única forma de conseguir la protección tanto de israelíes como palestinos es "mediante más ayuda humanitaria y un alto al fuego humanitario".

Por ello, ha precisado que la comunidad internacional debe realizar un "esfuerzo" para "sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina". Pide "que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz".

La cita diplomática, organizada por el mandatario egipcio, Abdelfatahal Sisi, ha sido calificada por Pedro Sánchez como el "primer paso" para "actuar con valentía" en la zona. Así, solicita a la comunidad internacional que "no puede posponer" la búsqueda de una solución a esta crisis "desde sus raíces".

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado durante la cumbre que el pueblo de Israel debe "tener claro" que "la solución al conflicto es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en coexistencia".

"Creemos que va de mal en peor, hay cosas a solucionar: hay que proteger la vida de los civiles y que les llegue ayuda. Eso pasa por un cese inmediato del fuego para ayudar al pueblo de Gaza [...]. Y Hamás tiene que liberar a los rehenes sin condición alguna. Y todos tenemos que garantizar eso", señaló.

Sánchez se encuentra con Mahmud Abbas, el presidente palestino

Durante el encuentro en la capital egipcia, Sánchez le ha trasladado "el apoyo y solidaridad" de España "con el sufrimiento de la población en Gaza" a Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. A través de un mensaje publicado en su perfil de la red social X, ha destacado también que el Ejecutivo español "incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina".

Al Sisi recibía este viernes al representante español en la cumbre, que ha tenido lugar en el centro de convenciones Al Masa en la Nueva Capital Administrativa de Egipto. El encuentro ha sido la mayor movilización diplomática para intentar paralizar la escalada de violencia entre el Ejército de Israel y Hamás.