¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Ómicron

¿Cuándo se alcanzará en España el pico de contagios de ómicron y qué ocurrirá después?

Según algunos expertos, el fin de la pandemia podría estar muy cerca. Nos fijamos en lo que ha sucedido en Sudáfrica y que podría ocurrir en España.

La rápida expansión de los contagios por la variante ómicron del coronavirus está marcando el final de este año 2021 obligando a adoptar nuevas restricciones para tratar de frenar la sexta ola en muchas comunidades, a la vez que se trata de acelerar la inoculación de la dosis de refuerzo porque las vacunas continúan siendo la mejor protección ante el virus. Algunos expertos aseguran que ómicron podría suponer el fin de la pandemia, te lo contamos.

El fin de la pandemia según los expertos

El ex jefe de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital 'Mount Sinai' de Nueva York, Javier Zulueta, es uno de los que sostiene esta reflexión esperanzadora y optimistasobre el fin de la pandemia.Su tuit sobre la posibilidad de que ómicron termine con la pandemia del coronavirus se hizo viral: "Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba".

Parece que Sudáfrica puede ser 'el espejo al que mirarnos' en cuanto a ómicron. Zulueta lo explicaba en su entrevista a Espejo Público: "Estamos ante una cosa diferente y viendo las curvas de incidencia en Sudáfrica y en algunos países nórdicos, podemos empezar a pensar que esta caída tan brusca, tan rápida como la subida que ha habido, podría indicar que se va a infectar tanta gente que podría dar lugar al final de la pandemia. Es una reflexión optimista".

El viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, también se fija en Sudáfrica para fechar el fin de la pandemia. Considera que el pico de contagios por la variante ómicron, si no se ha alcanzado ya, está muy cerca. "Viendo lo que está ocurriendo en Sudáfrica, alcanzaron el pico el 15 Dic, 4 semanas de subida vertical con Ómicron y caída igual de vertical estas 2 semanas, creo que nos queda poco, si no lo hemos alcanzado ya para el pico y a partir de ahí esperemos mismo descenso", explicaba en su cuenta de Twitter.

El pico de contagios

El viceconsejero madrileño explicó que la Comunidad de Madrid fue la primera región que detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus el pasado 29 de noviembre y considera "llamativo" que en tan solo cuatro semanas se haya producido "este crecimiento tan explosivo".

Teniendo el cuenta que nos encontramos a un día de que se cumpla un mes desde que se diera el primer caso por ómicron, el pico de contagios, y por consecuencia la bajada, puede estar muy cerca al igual que ha sucedido en Sudáfrica.

Fin de la pandemia

En el caso de que se cumplan las previsiones de los expertos y tenga lugar ese descenso brusco de los contagios al alcanzar el pico podríamos estar hablando del fin de esta sexta ola del coronavirus y, al contagiarse tantas personas, quizá del fin de la pandemia.

Más sobre este tema:

Cargando....