EspañaBarcelonaMadrid

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez defiende la amnistía en Europa frente a los "argumentos falaces de la oposición conservadora española"

Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa junto a Ursula von der Leyen y Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Tras la segunda sesión de trabajo en el Consejo Europeo, Sánchez ha sido preguntado por el debate que está generando la amnistía en Europa y el hipotético perjuicio que estaría causando a su propia imagen. "La verdad es que sobre la percepción que tengan otros sobre mí, yo poco puedo opinar", ha respondido.

Aunque sí ha aprovechado ese momento para acusar al Partido Popular de atacar a su Gobierno con "argumentos falaces de la oposición conservadora española". En este sentido, citando al primer ministro de Polonia y anterior presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, ha advertido: "El problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella".

Von der Leyen prefiere no opinar

Tras la aprobación de la tramitación de la ley de la amnistía, el PP ha comparado la situación del Estado de Derecho en España con la de Polonia y Hungría. Estos estados tienen activado el artículo 7 de la Unión Europea, un procedimiento que se inicia contra estados que infringen de forma "grave y persistente" los principios en los que se basa la Unión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido pregunta en esta rueda de prensa por esa comparación que la formación de Feijóo ha hecho, pero Von der Leyen ha preferido no comentar nada al respecto. Simplemente ha asegurado que tiene "plena confianza en los Estados miembros" de la Comisión Europea, pues esa es la base del trabajo y la cooperación conjunta que llevan a cabo.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también ha sido preguntado por las críticas a la ley de amnistía que se están llevando a cabo en las instituciones europeas. Concretamente, se le ha planteado la posibilidad de que esta amnistía esté perjudicando el balance sobre la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza este mes. "Creo que las acusaciones sin pruebas son lamentables", ha señalado el presidente en este sentido, enfatizando que el proyecto europeo está fundado en el respeto de la soberanía de los Estados miembros y la confianza en las instituciones democráticos de los mismos.

Esta semana, en Bruselas, Von der Leyen y Michel han tenido la oportunidad de verse tanto con Sánchez como Alberto Núñez Feijóo, pues ambos se encuentran en la capital europea.