EVIDENCIA UN "CAMBIO DE POSTURA"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, llega "tarde y mal" y evidencia un "cambio de postura" del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria del Libro, el líder socialista ha denunciado que el Gobierno hace dos días le defendía y que el "cambio de postura" se debe a "la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública".
"Es una muestra más de que este Gobierno ni defiende la ejemplaridad de las instituciones públicas, ni está poniendo encima de la mesa las medidas para acabar con la corrupción", ha añadido Sánchez.
El líder del PSOE ha recordado que estos días se han escuchado distintas opiniones del Gobierno de España y los primeros días, el presidente Mariano Rajoy llegó, incluso, a defender a Moix lo que, a su juicio, es una "prueba más" de que el Ejecutivo no defiende la ejemplaridad.
De hecho y según Sánchez, el Gobierno de Rajoy tampoco defiende el prestigio de las instituciones públicas, como la Fiscalía General o la Fiscalía Anticorrupción, ni pone sobre la mesa las medidas necesarias para luchar contra esta lacra.
Respecto a las declaraciones del Fiscal General, José Manuel Maza, en las que no ha visto nada reprochable en la actitud de Moix, Sánchez ha comentado que se trata de una "declaración de intenciones" y ha lamentado que se esté viviendo "una etapa muy negra" en la historia democrática de España.
El líder socialista ha hecho hincapié en que las instituciones no son de las personas que las ocupan ni tampoco de los partidos que nombran a esas personas, "son del conjunto de la ciudadanía". Y a esa ciudadanía se ha querido dirigir Sánchez para decirles que "otra España es posible".
En esa España diferente, según el líder del PSOE, se abrirán las puertas "a la regeneración, la transparencia, la ejemplaridad y la decencia en el hacer público". "Antes o después -ha asegurado- esa etapa se abrirá paso en España".
Pablo Iglesias ante la dimisión
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que aunque hayan "entregado" su "cabeza", el dimitido es sólo "una pieza en el engranaje de la trama".
"Entregan la cabeza de Moix, pero es sólo una pieza en el engranaje de la trama", ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter en el que aprovecha para difundir un vídeo en el que la portavoz de Podemos, Irene Montero, explica las relaciones de Moix con "la trama".
En dicho vídeo, la formación morada señala que "a Moix lo puso en este puesto José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, un cargo nombrado por el Gobierno de España, en concreto, por Rafael Catalá, Ministro de Justicia". "Fue fiscal jefe de Madrid, cargo desde el que demostró una gran lealtad al PP. Entre otras cosas, rechazó acusar a Esperanza Aguirre cuando huyó de los agentes de movilidad de Madrid después de estacionar su coche en la Gran Vía, y denunció al juez Elpidio Silva, aquel que envió a Miguel Blesa a prisión", prosigue el vídeo explicativo.
En esta misma línea, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha avisado, horas antes de confirmarse la dimisión de Moix, de que el ya exfiscal anticorrupción "es un peón". "A Moix lo pone Maza, a Maza lo pone Catalá y, a Catalá, Mariano 'Sé fuerte' Rajoy", ha asegurado en otro mensaje en Twitter.
Villegas ve "preocupante" que el fiscal general, no aprecie ningún motivo para cesar a Moix
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la dimisión de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción llega "mal y tarde" y, además, ve "preocupante" que el fiscal general, José Manuel Maza, no aprecie ningún motivo para "cesarle". Villegas ha señalado que éste tenía que haber dejado el cargo hace tiempo y "seguramente" no tenía ni que haber sido nombrado para ese puesto por ser el "favorito" de un corrupto, refiriéndose al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión por el caso Lezo.
Pero sobre todo, Villegas ha arremetido contra el fiscal general del Estado por considerar que "ser el fiscal favorito de González no es impedimento para seguir siendo fiscal Anticorrupción", después de que Maza, al anunciar la dimisión de Moix, afirmara que no había visto una conducta incorrecta en su actuación. "Parece que Moix ha tenido un poco más de sentido común que el fiscal general" al dejar su cargo, ha afirmado el "número dos" de Cs, censurando que haya restado importancia a su comportamiento en el caso Lezo y al hecho de que sea propietario de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá junto a sus hermanos.
A juicio de Villegas, esto les reafirma en que Maza tiene que dejar la Fiscalía General como también tiene que dejar su cargo, ha insistido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá.