Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Medidas anticrisis

Pedro Sánchez anuncia la prórroga del plan de medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre

El presidente Pedro Sánchez anuncia la prórroga del plan anticrisis que se aprobará mañana y se extenderá hasta final de año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el plan de medidas anticrisis para paliar los efectos y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania se prolongará hasta finales de año: el 31 de diciembre.

El plan de medidas anticrisis se aprobará mañana sábado 25 de junio en el Consejo de Ministros extraordinario. Dentro de ese paquete de medidas que está previsto que se apruebe se incluye la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Mañana tendremos un Consejo de Ministros extraordinario y compareceré en rueda de prensa mañana para dar cuenta de las medidas que vamos a incorporar en este nuevo paquete de ayudas a las familias, a las industrias, a las empresas de nuestro país para protegerlos del alza de los precios", explicaba Sánchez. "Esas medidas no tendrán una duración de tres meses sino que se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año", añade.

El anuncio llega desde una rueda de prensa en Bruselas, donde ha participado en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, donde aclaró que desde el inicio de la "invasión" de Rusia a Ucrania el Gobierno trata de proteger a los ciudadanos "más vulnerables" y apoyar a los sectores "más afectados".

¿Qué medidas se aprobarán?

En el próximo Consejo de Ministros está previsto que se apruebe la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, una medida que ya se estaba aplicando hasta ahora.

A esta medida se unirá la bajada del IVA de la luz que anunció el presidente Pedro Sánchez hace unos días. La rebaja será del 10% al 5% y con ella se quiere paliar los efectos del encarecimiento del precio de la luz.

Entre los socios de Gobierno surgió una nueva polémica por las medidas a incluir en este plan de ayudas anticrisis. Desde Podemos presionan a la parte socialista -que está abierta a la subida- para que se incluya una subida de impuestos a las eléctricas y a las petroleras en el plan anticrisis. Sin embargo, desde el PSOE prefieren esperar al próximo año. La duda de si se incluirá o no está medida sigue en el aire.

Las medidas propuestas por Yolanda Díaz

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha propuesto estas medidas para hacer frente a la crisis. Se trata de una propuesta y el texto final se conocerá este sábado, donde se incluirán todas las medidas aprobadas.

  • Cheque de 300 euros para personas vulnerables: "Apostamos por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis. Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias".
  • Reducir a la mitad el abono transporte: Con esta medida tratarían de paliar los efectos del elevado precio de la gasolina y apostar por una movilidad sostenible.
  • Contribución extra de grandes empresa: Proponen incrementar 10 puntos el tipo de sociedades "para recaudar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros".

Más sobre este tema:

Cargando....