Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

España

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

El presidente del Gobierno ha anunciado esta medida en plena Sesión de Control al Gobierno

Pedro Sánchez ha anunciado, por sorpresa, que el Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%. Lo ha hecho en la Sesión de Control de este miércoles, amparando su decisión en el objetivo de proteger a las familias más vulnerables.

La medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros que está previsto para el sábado. La medida se incluirá en el real decreto con medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania que se prevé aprobar el sábado.

"El origen de la inflación en España, en Europa y en el mundo y es una guerra a las puerta de Europa" y asegura que desde el Gobierno están trabajando en dos frentes para intentar paliar los efectos y consecuencias económicas de la invasión de Ucrania 2022.

Rebaja del IVA al 5%

El anuncio lo hacía el presidente del Ejecutivo como respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quién también ha recordado que el Gobierno rebajó el IVA de la luz del 21% al 10% hace un año.

"Estamos haciendo dos cosas, una a nivel europeo, lograr un acuerdo para tener esa 'excepción ibérica' y poder intervenir con un tope el precio del gas y en segundo lugar poniendo en marcha desde el Gobierno medidas para proteger a la familias y a las empresas. En ese sentido, hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21% al 10% y quiero anunciarles hoy que en el Consejo de Ministros del próximo sábado, vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%, con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país".

Tras el anuncio, el presidente Pedro Sánchez pedía al resto de formaciones políticas que no se "quejaran" y que apoyaran este real decreto.

"Señoría de los distintitos grupos parlamentarios, en lugar de quejarse y criticar apoyen este real decreto en beneficio e las familias, las empresas y la industria", pedía Pedro Sánchez en el Congreso tras el anuncio de la bajada del IVA de la luz.

Más sobre este tema:

Cargando....