Volcán La Palma
Sánchez ha anunciado que, en atención a las reclamaciones de los autónomos de la isla, el Gobierno aprobará el próximo martes una disposición adicional para atender las mismas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado por quinta vez este sábado a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución del volcán. En La Palma, Sánchez se ha reunido con las autoridades de la comunidad autónoma y de la isla, así como con representantes de los servicios de emergencia y con los ciudadanos afectados por la erupción y que han tenido que abandonar sus hogares.
Pedro Sánchez ha anunciado que se va a hacer una modificación presupuestaria al fondo de contingencia. Esta medida está vinculada al Plan de Empleo y al Plan elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca con el objetivo de que las ayudas lleguen antes. También se va a aprobar un nuevo escudo social con una disposición adicional para atender las reclamaciones de los trabajadores de La Palma en este tiempo.
Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una modificación presupuestaria del fondo de contingencia para acelerar el reparto de los recursos contemplados en el plan de empleo específico para La Palma, dotado de 63 millones de euros, y ayudas para el sector agrícola por 6,8 millones.
La primera visita fue el 19 de septiembre, el mismo día que comenzó la erupción y después de aplazar un viaje que tenía previsto a Nueva York. Regresó a la isla el 23 de septiembre para acompañar a los reyes en su visita; volvió el 3 de octubre y la última vez que se desplazó hasta ahora fue el día 13 de este mes.
Derrumbe parcial del cono principal y coladas al oeste del secundario
El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez refiere que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.