Volcán La Palma
Sánchez ha afirmado en La Palma que se trata de un plan "muy potente" que será aprobado como real decreto por el Consejo de Ministros que se celebra el próximo martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto este domingo a La Palma para conocer las prioridades y las propuestas de los alcaldes de los municipios afectados por la erupción del volcán, del Cabildo de La Palma y del Ejecutivo regional.
El presidente ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros va a aprobar un paquete de medidas por un importe de 200 millones de euros. Estas ayudas se suman a los 10,5 millones para viviendas y enseres de primera necesidad aprobados por el Ejecutivo la semana pasada, cuando declaró también la isla como zona catastrófica. Sánchez ha realizado el anuncio de esta nueva partida económica a su regreso a La Palma, donde tiene previsto visitar este mediodía a las personas alojadas temporalmente en un hotel de Fuencaliente, en el sur de la isla.
La erupción volcánica se inició el 19 de septiembre en el municipio de El Paso. Cuatro días después, Pedro Sánchez viajó a la isla junto a los reyes de España, y regresó a La Palma tras volver de un viaje a Nueva York.
Mensaje del Cabildo y el presidente de Canarias
El Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha asegurado que hay más de 1.000 construcciones afectadas. En este sentido, ha apuntado que su prioridad es recuperar las infraestructuras hidráulicas para garantizar el riego y vías alternativas para garantizar la normalidad. El Cabildo también ha querido enviar un mensaje a los 6.000 evacuados: "Nunca van a estar solos. Trabajaremos para volver a la normalidad lo antes posible".
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el volcán de La Palma ha expulsado ya el doble de cantidad de magma que el Teneguía en dos semanas. Afirma que la ciudadanía está siendo responsable frente al cumplimiento de las normas de seguridad. También ha afirmado que "no sabemos cuándo va a terminar".
La erupción no cesa tras dos semanas
Los especialistas del Instituto Geográfico Nacional explican que el volcán prosigue con su actividad estromboliana, más explosiva, que se simultanea con una fase más efusiva, en la que emerge mayor cantidad de material magmático.Además no descartan que se abran nuevas bocas eruptivas, como las dos que se abrieron ayer y que provocaron una colada que ha entrado en contacto con la colada primigenia pero que sigue monitorizada para estudiar su avance.