PSOE
El portavoz del Grupo Socialista carga contra los populares por convocar una movilización contra el Gobierno.
Con el tema de la amnistía sobre la mesa, el escenario político se vuelve cada vez más bronco. PSOE y PP cruzan acusaciones. Después de que el expresidente popular José María Aznar llamase a la movilización contra el Gobierno, el Ejecutivo lo acusó de actitudes golpistas. Mientras, en el PP hablan de una ley de amnistía y en el PSOE que negociarán bajo el marco constitucional. Este jueves, Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha acusado a los populares de alentar un "enfrentamiento civil".
"Están incitando al enfrentamiento civil (...) Porque a mí me parece muy bien que estén en contra de la amnistía, pero esos llamamientos es eso: señalar al enemigo e incitar al enfrentamiento", ha manifestado López. Mientras, el PP lleva dos días tratando de explicar de qué va esa movilización sin conseguir que quede demasiado claro. Dicen que es un acto "enmarcado en lo que es un proceso de investidura con el candidato a la investidura que es Alberto Núñez Feijóo", enunció la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra.
"A ver si lo entiendo. Un candidato que está perdiendo el tiempo, convoca una manifestación contra otro candidato que no ha sido designado como tal. Cómo se come esto". Así comenzaba su intervención este jueves Patxi López. Dice que la movilización solo revalida la "foto de Colón": "Desde que llegó la ha puesto un marco y la ha colgado en los despachos de todos los gobiernos en los que ha tenido capacidad de decidir".
El portavoz socialista defiende que "unos están empeñados en trabajar convivencia y la concordia" y otros , especialmente "en el PP incitan al enfrentamiento civil". Ha afeado la capacidad de Feijóo sobre el conflicto en Cataluña. Afirma que él y los dirigentes del PP son "incapaces" de tener una respuesta ya que "no saben qué hacer en Cataluña".
En este sentido, el Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos presentados contra los indultos a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por el procés. El PSOE considera que el aval del alto tribunal allana el camino para cerrar la herida abierta sobre lo que ocurrió el 1-O. Así lo ha manifestado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.