EspañaBarcelonaMadrid

Partido Popular

Pablo Casado: "Tenemos que aplaudir que Pere Aragonès no haya saludado al Rey de España, ¿para qué le pagan?"

Pablo Casado asegura que dicen que hay que celebrar que el presidente de la Generalitat no haya saludado al Rey, y que ha aceptado "compartir sala" con él. "¿Para qué le pagan?", pregunta Casado.

Pablo Casado, líder del PP, ha acudido al primer foro de la Convención del PP centrado en la independencia judicial tras los indultos que se celebra en Córdoba. El tema a tratar de esta jornada es la independencia judicial y la regeneración institucional.

Durante su intervención, Pablo Casado ha insistido en que la única petición que hacía el Partido Popular para renovar el Poder Judicial era el "fortalecimiento de la independencia judicial" y se llegó a avanzar en un texto con cinco puntos: imparcialidad de la Fiscalía, no meter a expolíticos en la cuota de juristas elegida por las Cortes Generales, Casado explica que el tercer punto expresaba que no podían entrar "juristas por la cuota de los jueces, ni jueces por la cuota de juristas", que las decisiones del Consejo General del Poder Judicial "se aprobarían por una mayoría reforzada de tres quintos". Y el quinto punto era que un total de doce vocales del Consejo, jueces, serían elegidos directamente por los jueces.

"Esta negociación se rompe porque el Gobierno quiere designar al juez De Prada y a la señora Rosell", afirma Casado, el problema es que el "juez De Prada quería entrar como jurista y la jueza Rosell era política en ejercicio".

"¿Con quién negocia Sánchez?", preguntaba Pablo Casado, líder de los populares, durante su discurso en el foro de la Convención del PP: "Nos dicen que hay que celebrar que el presidente de la Generalitat no haya saludado al rey de España ayer y hoy. Tenemos que congratularnos de que haya aceptado a compartir sala. El presidente autonómico resulta que tiene a bien compartir sala con el jefe del Estado y tenemos que aplaudir que no le haya dado la gana saludarle y oye, ¿para qué le pagan?", expresaba.

Pablo Casado explica por qué el PP no acudió al homenaje a las víctimas del terrorismo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, explica porqué el PP no participó el pasado domingo en el homenaje que el Gobierno quiso celebrar con Bildu, "partido que todavía no ha pedido perdón por los asesinatos de la banda terrorista ETA".

"La respuesta es muy sencilla: el Partido popular es víctima de ETA", explica Pablo Casado. "No es que hablemos de las víctimas de ETA, no es que nos aprovechemos es que yo presido un partido que tiene 24 compañeros que han sido asesinados por ser del Partido Popular, no por otra cosa, y por tanto yo necesito mantener su legado, necesito llevar su voz y necesito garantizar su dignidad, memoria y justicia".

Pablo Casado aseguraba que hay otra "segunda razón" por la que no acudió al homenaje y es que el PP está "siempre con las víctimas". También ha añadido: "Somos nosotros los que le preguntamos al PSOE qué hacía organizando un acto cuando lleva cercados más de 100 terroristas a las cárceles próximas al País Vasco para aprobar unos presupuestos".

El foro se celebra seis días después de los indultos

Esta cita se produce seis días después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés'. El PP trabaja para recurrir la medida ante el Tribunal Supremo.

Esa acción judicial se basará, fundamentalmente, en el informe emitido el pasado mes de mayo por el alto tribunal, que "se opuso de manera frontal a la concesión de los indultos", según han informado fuentes 'populares'.

"La aplicación del artículo 55 fue acertada, se demostró que el Estado tenía los instrumentos para hacer cumplir la ley y para preservar la concordia y orden público", aseguraba Casado en Córdoba.