Acuerdo PGE
Pedro Sánchez ha hecho de EH Bildu su alido preferente para el final de la legislatura. Con ellos asegura sacar adelante los presupuestos a cambio de retirar de Navarra a la Guardia Civil de Tráfico y la posibilidad de presumir de que se mantiene el tope a los alquileres en 2023, entre otras cosas. Unas cesiones que indignan a las asociaciones de Guardia Civil, y que critica la oposición
"Lamentable", "indigno", "intolerable", así califica la oposición las cesiones de Pedro Sánchez a EH Bildu.
Aseguran que el presidente se ha puesto a los pies de la formación abertzale y acusan al presidente de no tener el más mínimo reparo en hacer lo que sea por mantenerse en el poder.
Para el PP es el pago de Sánchez por mantenerse unos meses más en La Moncloa. "Un precio carísimo" dice Elías Bendodo, coordinador general del PP, que va a pagar España entera. Y advierten al Gobierno de que "el chantajista nunca se conforma con el primer pago"
En la misma línea Ciudadanos, que reprocha al Gobierno "mercadear con los presupuestos"
Y Vox, más contundente, recuerda al PSOE que "durante años la Guardia Civil protegió a los concejales socialistas de los ataques de ETA".
Acusaciones que desde el Gobierno invalidan por "demagogas". El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños asegura que "es indignante la demagogia y la mentira que hace la derecha con las víctimas de ETA"
Las asociaciones de la Guardia Civil contra Marlaska
A las críticas se suman las asociaciones profesionales de la Guarda Civil, que critican al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "prescindir de los agentes" ante el "chantaje" de EH Bildu, y "utilizar a la Benemérita como moneda de cambio"
La Asociación de Justicia para la Guardia Civil (Jucil) indica que la medida afectará de manera directa a unos 220 agentes, cerca del 12 por ciento de los que están desplegados en Navarra. Se quejan de que una "decisión política afecte a la seguridad de los ciudadanos". Argumento que también esgrime Gustavo Álvarez Villar, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Unificada de Guardia Civil, que ha sido entrevistado en Espejo Público. Álvarez Villar asegura que "el gobierno está nuevamente discriminando a los ciudadanos en materia de seguridad ciudadana, en este caso a los navarros".
Además, reprochan a Marlaska que no se les haya dado ninguna explicación, ni se les haya informado "sobre si van a tener opción de ingresar en la Policía Foral".
"Se ha hecho con ocultismo y sin participación de asociaciones de guardias civiles" subraya Álvarez Villar, que recalca "sentirse traicionado" por el Gobierno.
A partir del 31 de marzo del año que viene la Guardia Civil de Tráfico desaparecerá de Navarra, sus funciones serán atribuidas a la Policía Foral, aunque la Benemérita no desaparecerá del territorio ya que tiene otras competencias exclusivas e irremplazables como la vigilancia de aeropuertos, o aduanas; o la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.