Dónde es festivo el 1 y 2 mayoDaniel Sancho declara hoyAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Presupuestos

El Gobierno acuerda con Bildu 250.000 euros para la promoción del circo en Euskera

El pacto con Bildu acuerda en el punto 9 la ayuda del circo en euskera para sacar los presupuestos

Los números se han cerrado casi de manera definitiva. El Gobierno ya tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Dispone de la mayoría que necesita. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con EH Bildu "que la transferencia a Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial se produzca antes del 31 de marzo de 2023", así lo ha asegurado Mertxe Aizpurua, portavoz del grupo vasco en el Congreso.

El pacto con Bildu incluye algo tan pintoresco como una ayuda al circo en euskera. En el punto 9 de ese pacto se acuerda que, del dinero disponible en los presupuestos, se destinarán 250.000 euros a la promoción del circo en euskera. "La ciudadanía vasca y la del Estado español gana en derechos. En es el compromiso vamos a trabajar desde el Congreso", ha celebrado Aizpurua.

Sobre la promoción del circo en euskera: "Se abre una línea nueva de protección para un tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskera, que precisa de promoción y apoyo institucional". Esto, según Bildu, permitirá "continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria".

Bruselas da el visto bueno a los PGE

Europa ha dado este martes el visto bueno a las cuentas presentadas por el Gobierno para el próximo año. Desde la Comisión Europea (CE) han subrayado que los PGE se ajustan "a las orientaciones" emitidas el pasado mes de julio en las que pedían mantener una política fiscal "prudente". Asimismo, han celebrado que el aumento del gasto público se sitúe por debajo del crecimiento potencial del PIB a medio plazo.

"Es importante que los Estados miembros centren dichas medidas en los hogares más vulnerables y las empresas más expuestas, preserven los incentivos para reducir la demanda de energía y las retiren a medida que la presión de los precios de la energía disminuya", señalaba la CE.

Más sobre este tema:

Cargando...