Horario supermercados Semana SantaCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

España

Ocho partidos políticos de España firman un manifiesto defendiendo el diálogo y rechazando el envío de tropas a Ucrania

Hasta ocho partidos políticos de España han firmado un manifiesto en el que defienden el diálogo con Rusia y rechazando que la OTAN avale militarmente a Ucrania.

Ocho partidos políticos españoles, todos ellos del bloque de la izquierda, han firmado un manifiesto en el cual solicitan que España no se sume a la campaña militar de la OTAN para apoyar a Ucrania y que se abra un canal de diálogo con Rusia para evitar un conflicto armado, algo que muchos ya dan por sentado ante el despliegue de las tropas rusas en la frontera.

Los partidos políticos que han firmado este manifiesto son Podemos, En Comú Podem, Izquierda Unida, EH Bildu, Más País, CUP, BNG, Compromís y Alianza Verde. Tildan de "rechazo frontal" su postura de cara a enviar tropas a Ucrania y aseguran que la situación actual, a su juicio, "solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino".

Este manifiesto, titulado 'Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania', asegura que "la Unión Europea debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa".

Choque en el seno del Gobierno

El PSOE anunció ayer, por medio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que España enviaría apoyo logístico al Mar Negro en colaboración con la OTAN, con dos buques de guerra y varios cazas de combate. El destino es Bulgaria, ubicado al lado del Mar Negro, que supone un punto de conexión entre Rusia, Ucrania y la Europa balcánica.

Sin embargo, no todas las voces dentro del Gobierno son unánimes respecto a esta posición. Desde Podemos, aseguraron este pasado jueves que no comparten la decisión del PSOE de enviar tropas al Mar Negro. Tampoco el Partido Comunista de España, que tiene a su secretario general, Enrique Santiago, como secretario de Estado de la Agenda 2030.

Por otro lado, Partido Popular, Vox y Ciudadanos sí se han mostrado favorables al envío de tropas al Mar Negro, en una escalada bélica que no se veía a unos niveles tan altos desde la invasión rusa y posterior anexión de Crimea en el año 2014, una región que todavía sigue en guerra entre ucranianos unificadores y separatistas pro-rusos, y que ha dejado ya más de 13.000 muertos.

Más sobre este tema:

Cargando....