Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Crisis de Gobierno

Los nuevos ministros del Gobierno: ¿quiénes son Héctor Gómez y José Manuel Miñones?

Pedro Sánchez ha anunciado a los nuevos ministros de Sanidad -José Manuel Miñones- y de Industria, Comercio y Turismo -Héctor Gómez- mediante una declaración institucional que no estaba prevista en agenda.

La crisis de Gobierno se ha producido este lunes a las 9:00 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en La Moncloa los nuevos cambios en el Ejecutivo producidos por la marcha de la ministra de Industria, Reyes Maroto -que será candidata al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28 de mayo-, y Carolina Darias, ministra de Sanidad -que se presentará a la alcaldía de Gran Canaria-.

Los nuevos ministros serán Héctor Gómez y José Manuel Miñones. Héctor Gómez, quien ocupará la cartera de Industria, Comercio y Turismo, es el que más vida política tiene a sus espaldas. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y, en 2015, fue elegido diputado por la circunscripción de Tenerife, así como secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Además, en 2018 y 2019 fue Director General de Turespaña y es diputado desde 2019. De hecho, entre 2021 y 2022 ejerció durante unos meses como portavoz socialista en el Congreso de los Diputados.

"Tengo pocas referencias. Seguro que hacen un gran trabajo"

Alberto Garzón, ministro de Consumo

El perfil de José Manuel Miñones, que será ministro de Sanidad, es más discreto políticamente hablando. Desde marzo de 2021 ha sido delegado del Gobierno en la comunidad autónoma de Galicia. Hasta entonces su labor política se había desarrollado en el municipio de Ames, en A Coruña, donde fue concejal desde el año 2015. En cuanto a su formación, es licenciado en Farmacia y obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario.

Sánchez elogia a las ministras salientes

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha destacado la labor de las ministras que han dejado el cargo. De Maroto ha remarcado su "talante" y que "siempre dio la cara y encontró soluciones". En el caso de Darias ha recordado su labor durante la pandemia y ha ensalzado que el nombre de la ministra "quedará siempre unido al éxito de la campaña de vacunación".

Las exministras se han despedido del cargo mediante un mensaje en sus cuentas de Twitter. Maroto, además, ha deseado suerte a su sucesor en el cargo:

Por otra parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sido el primer miembro del Ejecutivo en reaccionar a estos nombramientos indicando que tiene "pocas referencias", pero que seguro que "hacen un gran trabajo".

Más sobre este tema:

Cargando...