EspañaBarcelonaMadrid

Tasa alcohol

Marlaska quiere reducir la tasa de alcohol permitida para todos los conductores al 0,2

El ministro del Interior propone rebajar la tasa de alcohol que ahora está en el 0,5para todos los conductores y no solo para los conductores noveles como proponía la DGT.

El alcohol al volante es un factor de riesgo para los accidentes de tráfico. Es un depresor que afecta al sistema nervioso central capaz de alterar el control, disminuye la percepción del riesgo y deteriora la función psicomotora. No sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente, también el riesgo de sufrir lesiones y la probabilidad de morir en el acto.

Además, asegura el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska que se está intensificando la vigilancia y este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y 120.000 de drogas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de que los efectos negativos que producen el alcohol se observan incluso con niveles bajos de consumo. Con una tasa de alcohol de 0,5 gramos por litro en sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir una colisión. La cifra se quintuplica si se detecta un 0,8 gr/l.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que trabaja "seriamente" en ese asunto y plantea rebajar al 0,2 gr/l la tasa de alcohol en sangrepara todos los conductores. La anterior propuesta de la DGT iba dirigida solamente a conductores profesionales y noveles. Hasta ahora, los conductores que acababan de obtener el permiso de conducir tenían un porcentaje inferior al resto durante los dos primeros años.

Se baraja así la posibilidad de poner un nuevo límite, más bajo que el actual, que se sitúa en 0,5 gramos por litro en sangre

"El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente" en ello, ha señalado Marlaska en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Tasa de alcohol permitida

La tasa de alcoholemia es el volumen de alcohol en la sangre. Se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o en aire espirado. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.

El alcohol se detecta en la sangre a los 5 minutos de la ingesta y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes, cuando comienza su eliminación.

Es decir, una persona que da 1g/l en un control de alcoholemia necesitaría entre 6 y 10 horas para situarse por debajo del nivel máximo permitido, lo que no evita un accidente.

Esta es la tasa permitida de acuerdo con la ley actual:

  • Conductores: 0,5 gr/l en sangre y 0,25 mg/l en aire expirado.
  • Conductores noveles y profesionales: 0,3 gr/l y 0,15 mg/l en aire expirado.

La tasa y la influencia depende de varias variables como la ingesta total de alcohol, la rapidez con la que se bebe, el tipo de bebida, la edad, el sexo o el peso de la persona, entre otros factores.

"En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como factor determinante", ha destacado Marlaska, que a la vez se ha mostrado dispuesto a abrir el debate que incluye tanto la reducción de las tasas de alcohol como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com