Alcohol
Ocho de cada diez fallecidos por esta sustancia son hombres y la mayoría residen en comunidades costeras.
Como sociedad hemos normalizado el alcohol y muchas veces no pensamos qué efectos negativos trae con ello. Las bebidas alcohólicas matan a 14.000 personas al año, sobre todo porque de su consumo se derivan casos de cáncer o enfermedades digestivas pero también causas extremas como accidentes o suicidios. En España se calcula que hay 1,9 millones de consumidores en su mayoría hombres.
Se atribuyen hasta 18 causas especificas de muerte parcialmente relacionadas a esta sustancia. El resultado es que en las dos primeras décadas del siglo XXI en nuestro país se han producido 307.407 fallecimientos por alcohol.
Según "Monografía sobre alcohol 2024. Consumo y consecuencias" del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que incluye una actualización de los datos de mortalidad hasta 2021, este tipo de problemas se suelen relacionar más en comunidades costeras que en el interior.
Sobre todo por cáncer, enfermedades digestivas y las causas externas mencionadas anteriormente. Se centran sobre todo en el grupo de entre 55 y 84 años, que supuso el 66,9% en el año 2021, si bien las causas de muerte por alcohol son más habituales en personas más jóvenes, desde los 15 años. La diferencia por sexos es notable, el 78,3% de las muertes fueron hombres. La tasa media anual de mortalidad por esta causa se situó ese año en 32,9% por 100.000 habitantes; esta sustancia estuvo detrás del 3,3% de todas las muertes.
Se considera a bebedores de riesgo o excesivos a los que consumen más de 60 gramos de alcohol puro si son hombres y 40 si son mujeres, que ha ido en descenso estos últimos años pero en paralelo, aumentaron los bebedores ligeros que se consideran los que han consumido menos de los gramos anteriormente mencionados. En concreto estos números fueron un 80% en ellos y 2,5% en ellas.
La mortalidad de los bebedores excesivos se concentro en las edades de 65 a 74 años mientras que los bebedores ligeros o moderados entre 45 y 74 años, aunque también se produjo una importante proporción en menores de 45 años.
La comunidad que presentó la tasa más alta en el periodo 2010-2021 fue Asturias, seguida de Galicia y Ceuta y Melilla. Por el contrario, la más baja fue la de Madrid, además de Extremadura y Navarra. En el mismo periodo las que más contribuyeron al riesgo de mortalidad fueron Asturias con un 4,2% Galicia 3,9% y Andalucía 3,8%
El alcohol tiene muchos más efectos secundarios negativos de los que imaginamos y las tasas de los más jóvenes preocupan cada día más. Dos tercios de la población de 15 a 64 años han bebido en el último mes y un 9% lo hace a diario. El alcohol fue responsable del 36,2% de las admisiones a tratamiento por abuso de sustancias como la droga.
El alcohol estaba presente en el 41,4% de las urgencias hospitalarios relacionadas con el consumo de sustancias afectando sobre todo a menores de 25 años, también con diferencia de sexo 60,7% en hombres y 46,5% en mujeres
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com