EspañaBarcelonaMadrid

Negociaciones

Negociaciones contrarreloj en el Congreso para sacar adelante el paquete fiscal

El Gobierno tiene menos de 24 horas para conseguir amarrar el voto de todos sus socios.

Después de una Comisión de Hacienda caótica y agónica, protagonizada por las idas y venidas de los diputados y los continuos recesos, el paquete fiscal que el Gobierno debe aprobar este jueves sigue en el aire. Quedan menos de 24 horas para que se produzca la votación en el Congreso de los Diputados y de momento en Moncloa no han conseguido amarrar los votos necesarios. La intención del gobierno es que se de luz verde al paquete fiscal y también al impuesto mínimo a las multinacionales obligado por Europa, pero los socios no se lo están poniendo nada fácil.

Si el pasado martes fue ERC el partido más duro y reacio a negociar, ahora el protagonismo lo acapara Podemos donde en las últimas horas han amenazado con votar en contra. Las conversaciones son constantes, lo reconocía en los pasillos del Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aunque sin entrar en detalles de lo hablado con los morados. "Ellos verán, Podemos tiene que tomar una decisión, la nuestra ya está tomada", aseguraba la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. También el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido esta mañana con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Nuevo choque entre ERC y Junts

Esta negociación ha provocado un nuevo choque entre el gobierno y sus socios, pero también entre los propios socios. Inmersos en su particular guerra. ERC y Junts han querido volver a reflejar que se encuentran en posiciones antagónicas. Ambos han aprovechado la ocasión para echarse en cara sus posiciones y subir el tono.

Según la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, con lo que ellos han negociado con el Gobierno, es decir, retirar el impuesto extraordinario a las energéticas, "gana Cataluña". Asegura que ahora tendrán que ser "otros partidos catalanes" quienes demuestren "si están al lado de la derecha española y de la gran banca o de los intereses de los catalanes". El dardo iba directo a ERC, donde no han tardado en devolverlo. "Hay que entender que la derecha catalana quiere volver a Convergencia, les iba bastante bien. Pero entonces se conformaría un bloque de derechas con PP, Vox y Junts, que desde hace meses votan conjuntamente", ha señalado Rufián.

El Gobierno advierte de los riesgos de que la reforma no salga adelante

Aunque en las últimas horas el gobierno se ha mostrado confiado en que la votación salga adelante, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado su comparecencia en la sesión de control para advertir del riesgo que supondría que el paquete fiscal no vea luz verde.

A las críticas del PP, donde han tachado de "esperpento" la pasada Comisión de Hacienda, Montero ha respondido advirtiendo que si mañana la votación no fructifica se pondría en riesgo "el plan estructural y el quinto desembolso previsto de los fondos europeos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.