Encuentro Pedro Sánchez y Pere Aragonés
La ministra portavoz ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat como la "recuperación de la normalidad institucional".
"El Gobierno no es ingenuo y sabe que no es un camino fácil" ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonés. Montero confirma el acuerdo de Sánchez y Aragonés hoy para la convocatoria de la "mesa de diálogo" para la semana del 13 septiembre.
La portavoz del Gobierno cree que "no es de extrañar" que Aragonés haya puesto el acento en lo que ha considerado oportuno, pero asegura que el presidente del Gobierno no ha hablado sobre conceptos como amnistía o exiliados. "No se ha hablado de ninguna de esas cuestiones". Montero asegura que es "voluntad del Gobierno que los fugados de la justicia respondan ante la justicia. No se ha profundizado en nada que tenga que ver en cuestiones de gestos. Es obvio que es necesario que vuelvan y se pongan a disposición".
La valoración del Gobierno
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha avanzado tras la reunión de hoy con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa se reactivará la semana del 13 de septiembre en Barcelona.
"La voluntad de este Gobierno pasa por abrir una nueva etapa en Cataluña, dando paso al diálogo y la palabra. Y retomar asuntos importantes y prioritarios para Cataluña. El conflicto en Cataluña lleva demasiado tiempo enquistado. Creemos que es el momento de pasar pagina y encontrar soluciones compartidas" ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Según ha comunicado Montero, durante la reunión se han abordado temas de agenda socioeconómica. En el encuentro entre Sánchez y Aragonés, los dos líderes han tratado la voluntad de impulsar la economía catalana, aprovechando, por ejemplo, los fondos europeos.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ha confirmado el apoyo a los JJ.OO de invierno Barcelona - Pirineus 2030 que ha trasladado Sánchez a Aragonés. Según la ministra Montero, Sánchez ha trasladado a Aragonés que se realice también un foro interno, entre catalanes.