EspañaBarcelonaMadrid

Encuentro Pedro Sánchez y Pere Aragonés

Aragonés anuncia la mesa de diálogo para el 13 de septiembre y pide a Sánchez "amnistía y autodeterminación"

Tras la reunión con Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat ha comunicado que la mesa de diálogo comenzará el 13 de septiembre.

La reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés se ha celebradohoras después de que el Tribunal de Cuentas haya reclamado un total de 5.422.879 euros a más de 20 líderes independentistas por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público. El presidente de la Generalitat ha asegurado que "la reunión ha servido para constatar las posiciones alejadas y las diferencias evidentes sobre como resolver el conflicto. El conflicto se debe resolver con diálogo y negociación. Es un conflicto político".

Pere Aragonés considera que la convocatoria de una nueva mesa de negociación significa la voluntad de diálogo de los dos gobiernos. "Esta mesa tendrá lugar la tercera semana de septiembre. el 13 de septiembre" ha anunciado el presidente de la Generalitat. Aragonés avanza que la composición de la mesa será "institucional" y que el Govern va a decidir sus miembros. "El tiempo de vida de la mesa de negociación se determinará por los avances".

"Vamos a ir con toda la ambición y determinación a defender un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y la amnistía. Por esto, no será fácil. Tenemos una oportunidad. El Estado tendrá que hacer una propuesta de Estado", asegura Aragonés tras la reunión con Sánchez.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, Aragonés afirma que "la Generalitat ya ha aportado la documentación en el sentido que no nos consideramos administración perjudicada. A partir de la fase de hoy, vamos a seguir en esta línea, con mucha más fuerza". El presidente de la Generalitat asegura que van a seguir dando el apoyo jurídico a los afectados para revertir la situación, manteniendo que "no hay caso".

Amnistía y referéndum de autodeterminación

Pere Aragonés llegaba a la Moncloa con la intención de seguir reclamando la "amnistía" de todos los afectados por el procés así como el ejercicio del derecho de autodeterminación. Pero el Gobierno ha remarcado que mantendrá sus "líneas rojas" en materia constitucional.

El presidente de la Generalitat, ha anunciado que se reactiva la mesa de diálogo: "Reactivaremos la mesa de diálogo sin más dilación. Los respectivos equipos trabajarán las próximas semanas para acordar la metodología de trabajo y el orden del día".

"La solución pasa por la amnistía y la autodeterminación. Qué se acabe la represión" ha dicho Aragonés. El presidente de la Generalitat reitera que la amnistía es la solución global por el que pasa la resolución del conflicto, y ha insistido en que hay consenso en la sociedad catalana para decidir en las urnas el futuro de Cataluña.

Críticas sobre el encuentro

El secretario general de JxCat ha alertaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que no se dejara engañar hoy por el presidente del Gobierno. Jordi Sánchez ha defendido hoy que no se puede aceptar que en el marco de la mesa de diálogo se quiera hablar de temas competenciales y ha criticado que Pedro Sánchez lleve 40 personas al Tribunal de Cuentas y a la vez diga que es momento de concordia.

Por su parte, el diputado de la CUP, Xavier Pellicer, ha advertido hoy que "la vía del diálogo es una vía muerta, ya que no hay diálogo posible con un Estado antidemocrático y una monarquía corrupta".