EspañaBarcelonaMadrid

Crisis migratoria

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, tacha de "vergüenza" la comida que el Gobierno le da a la Policía desplegada en Ceuta

El diputado del partido 'naranja' ha subido una foto a Twitter denunciando el menú recibido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazadas a Ceuta para hacer frente a la crisis migratoria

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez interviene durante la sesión plenaria del Congreso de los DiputadosEfe

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha criticado este miércoles la comida recibida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplegadas en Ceuta para hacer frente a la avalancha de inmigrantes ilegales que en los últimos días ha llegado desde Marruecos.

"Esto es lo que el Ministerio de Interior da de comer a nuestras FCSE tras más de 20 horas de servicio en las playas de Ceuta", ha escrito en Twitter acompañando el mensaje de una foto en la que se ve dos hogazas de pan, cinco lonchas de de chorizo, una lata de atún, una manzana y una cocacola.

"Me parece una vergüenza y una falta de previsión propia de este Gobierno y de su presidente. Mientras, Marlaska, calla", se lee en el 'tuit'.

La situación en Ceuta, mientras, ha mejorado este miércoles después de que el Gobierno de Marruecos decidiese interrumpir el flujo de inmigrantes a España. La presión migratoria en la frontera ha disminuido sustancialmente tres días después de la histórica llegada irregular de 8.000 inmigrantes, de los que unos 5.600 ya han sido devueltos, según los últimos datos del Ministerio de Interior.

En España siguen, sin embargo, cerca de 1.500 inmigrantes menores de edad, que el Gobierno no puede 'devolver en caliente'.

Quejas de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Horas antes del 'tuit' de Gutiérrez, asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional han criticado la falta de medios para afrontar avalanchas como la de Ceuta.

Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL), ha asegurado esta mañana en Espejo Público que necesitan más personal y que se les permita "usar toda la fuerza contundente" en casos de avalancha porque en esta ocasión "no se les ha permitido", ha dicho.

Las autoridades denuncian, por ejemplo, el ataque con piedras sobre agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Tanto JUCIL como JUPOL de la Policía Nacional han llegado a pedir al Ministerio del Interior órdenes claras para actuar en casos crisis como la actual con Marruecos en Ceuta. Las dos asociaciones coinciden en que los agentes de ambos cuerpos se han visto desbordados.