ENTREVISTA EN 'THE TIMES'
El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, afirma en 'The Times' que el Ejecutivo está dispuesto a utilizar a los Mossos si hay que restaurar la legalidad en Cataluña. "Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno debe asegurarse de que la ley se obedece y, si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos d'Esquadra, tendremos que restaurar la legalidad", dice Méndez de Vigo al 'The Times'.
El Gobierno español inició el sábado pasado los trámites legales para asumir temporalmente las competencias de la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución, en respuesta al desafío independentista del Ejecutivo regional de Cataluña. Méndez de Vigo niega en el periódico que, con la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna española, se esté suspendiendo la autonomía. "El Gobierno no está suspendiendo la autonomía. Lo que estamos haciendo es restaurar la autonomía. Los que dirigen a los Mossos d'Esquadra serán sustituidos por ahora por el Ministerio del Interior", aclara.
En su opinión, se trata de devolver la "neutralidad" al Gobierno autonómico de Cataluña y a los servicios públicos catalanes como los Mossos, a quienes se ha acusado de haber posibilitado con su actitud del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, suspendido por la Justicia española.