Gobierno
Las medidas anticrisis que siguen vigentes y las que se han quedado fuera tras la prórroga del Gobierno
El Gobierno prorrogaba este martes en el Consejo de Ministros varias medidas anticrisispara seguir haciendo frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Aunque algunas de estas ayudas que estaban en vigor han dejado de estar vigentes después de que el Ejecutivo no las incluyera en el nuevo decreto.
El real decreto incluye más de 30 medidas para hacer frente a la crisis de precios y a la inflación con un coste estimado de 3.800 millones de euros adicionales.
La ministra de Asuntos Exteriores, Nadia Calviño, asegura que se mantendría la rebaja del IVA de los alimentos básicos como la leche, los huevos, el pan o el queso, y las ayudas al transporte público "se van a mantener".
Estas son algunas de las medidas que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023:
Deducciones en el IRPF del 15% para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos.
Prohibición de cortar los suministros esenciales, extensión del bono social y la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas.
El precio máximo de venta de la bombona de butano se mantiene en 19,55 euros.
Se prorrogan las medidas de apoyo a la isla de la Palma en materia de Seguridad Social, en el ámbito laboral y en el ámbito hipotecario.
Se amplía la suspensión de lanzamientos para vulnerables sin alternativa habitacional.
Prohibición de despidos por causa del alza de la energía para empresas con ayudas públicas.
Sin embargo, se ha quedado fuera la prórroga de los contratos de alquiler al 2% y los propietarios pueden subir el precio de sus inmuebles cuando toque renovar contrato.
El prórroga del decreto anticrisis también recoge varias de las medidas incluidas en el proyecto de ley de familias cuya tramitación se quedó en 'stand-by' con la convocatoria electoral, como dos permisos retribuidos de hasta nueve días en total para cuidar a familiares.
Estas son las ayudas para la conciliación incluidas en el decreto:
La ministra de Derechos Sociales ha conseguido incluir en este decreto anticrisis medidas de la Ley de Familias que se había quedado en el aire tras la convocatoria de elecciones anticipadas.
Belarra admite que las medidas aprobadas no son suficientes y que seguirán trabajando para que la conciliación en España sea una tarea "un poquito más fácil".