Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Coronavirus

La mayoría de los ingresados en hospitales son gente sin vacunar o con sólo una dosis

Los contagios de la quinta ola han incrementado la ocupación en hospitales y en UCI de pacientes con coronavirus que aún no había sido vacunados o que sólo habían recibido una dosis de la pauta completa.

La ocupación en los hospitales por pacientes con Covid-19 sigue aumentando, donde se registra una presión de más del 20%. La situación en las UCI también ha aumentado en los últimos días, al igual que el número de muertes por coronavirus, con 207 en la última semana.

Actualmente hay unos 1.800 enfermos covid-19 en las UCIs españolas, un 20% más que el lunes anterior, según ha informado la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que ha alertado de que hay 7 comunidades con una incidencia acumulada superior a los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, a pesar de que la media nacional ha bajado a 673 este lunes (687,3 el viernes).

La mayoría de los ingresos hospitalarios por coronavirus son pacientes que aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna o que no tenían la pauta completa, en la gran mayoría debido a que por su edad aún no habían podido vacunarse.

Según Sierra, las mayor bajada de la transmisión se está registrando entre los 12 y los 29 años, mientras que por encima de esta edad "esta la situación mas estabilizada sin esta clara tendencia a la baja de los jóvenes", y ha detallado que en el grupo de entre 12 a 29 años la incidencia supera los 1.500 casos en 14 días, aunque la franja de 30 a 39 años sigue con incidencia muy altas (en torno 800) y la de 40 a 49 años por encima de los 400.

A pesar de que las cifras de ingresos en esta quinta ola son inferiores a las registradas en ondas anteriores, la responsable de Sanidad ha insistido en que los pacientes son de menor edad y suponen unas cifras importantes.

También ha calificado de "muy alta" la positividad de las pruebas, al explicar que desde la mitad de julio se supera el 15 %. "Esto indica que sigue habiendo una transmisión muy alta del virus, especialmente en los grupos de menos de 40 años, en los que es del 20 %. Es decir, una de cada 5 pruebas que se hace es positiva".

A través del 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación y cómo va la campaña en tu comunidad.

Más sobre este tema:

Cargando....