PRIMER VIAJE OFICIAL DEL AÑO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Argel acompañado de cinco ministros para presidir la V Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, en la que España desea reforzar el papel estratégico de una alianza que tiene su máxima expresión en el terreno energético.
No en vano, Argelia es el primer suministrador de gas de España y ambos países están unidos por el gasoducto Medgaz, que conecta la ciudad argelina de Beni Saf con Almería a lo largo de 1.050 kilómetros, 550 de ellos en territorio argelino, y dispone de una capacidad total de 11.400 millones de metros cúbicos por año.
El pasado miércoles, Gas Natural anunció la compra a la compañía argelina Sonatrach, por un total de 61,9 millones de euros, de un 10 por ciento de la empresa que opera el gasoducto. Una operación que llegó días después de que Iberdrola vendiera a su vez el 20 por ciento que poseía de esta empresa a la compañía belga Fluxys.
De la trascendencia de la relación energética entre España y Argelia hablará Rajoy en sus entrevistas con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y con el primer ministro del país, Abdelmalek Sellal. También estará presente esta cuestión en alguna de las entrevistas sectoriales que mantengan los ministros de ambos países.
Los que acompañan al jefe del Gobierno a esta cumbre (que supone su primera cita internacional de 2013) son los de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Interior, Jorge Fernández; Industria, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; y Educación, José Ignacio Wert. A ellos se une también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. La posibilidad de que las empresas españolas aprovechen las potencialidades que ofrece Argelia, y de forma especial en un momento de crisis como el actual, será uno de los objetivos de la RAN.