Ley de amnistía
"Cuando nosotros hablamos de la inconstitucionalidad de la ley de amnistía nos referíamos al texto que presentaron los grupos independentistas y que seguimos pensando que no era constitucional", ha dicho María Jesús Montero.
La postura actual del Gobierno con respecto a la ley de amnistía poco tiene que ver con la de hace unos meses de cara a las elecciones generales. El Gobierno trata de justificar ese giro de 180 grados desempolvando una propuesta que presentaron los grupos independentistas en el año 2021 pidiendo la amnistía. María Jesús Montero dice ahora que, cuando afirmaban que la amnistía estaba fuera de la Constitución, hacían referencia a este texto, que en su día rechazó el PSOE. Aquella no les gustaba, la de ahora les parece necesaria.
"Cuando nosotros hablamos de la inconstitucionalidad de la ley de amnistía nos referíamos al texto que presentaron los grupos independentistas y que seguimos pensando que no era constitucional, ahora el texto que presenta el partido socialista es un texto plenamente constitucional", ha explicado María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE ha recalcado este martes que les gustaría que la ley de amnistía al 'procés' se apruebe "cuanto antes". A la vez, señala que es tarea perteneciente a sus socios de investidura "explicar el porqué no han firmado" la proposición de ley, pactada con ERC y Junts y registrada en el Congreso por los socialistas en solitario.
En una entrevista en televisión, María Jesús Montero ha destacado que la ley de amnistía es un "texto consensuado" que "va a contar" con el "apoyo de todos" los partidos que apuestan por ella cuando se vote. También ha comentado que el PSOE la ha registrado por tratarse del grupo mayoritario tanto en el Congreso como en el Gobierno.
Acerca de la fecha en la que podría ser aprobada, la ministra no ha asumido plazos concretos, remarcando que la velocidad viene determinada por la Mesa del Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta e intentará que no se haga con "prontitud".
Profesionales de la Justicia como jueces, fiscales o abogados, entre otros, han sido protagonistas de las últimas concentraciones en diferentes provincias de Andalucía, además de Salamanca, contra la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes. Hasta el momento, en Andalucía se han realizado protestas en Córdoba, Sevilla, Algeciras (Cádiz) y Jaén, mientras que en Castilla y León se ha llevado a cabo una en Salamanca. Las han promovido audiencias provinciales o juzgados decanos.