Guerra Ucrania
Robles asegura que seis de los diez Leopard prometidos llegarán a Ucrania antes de que acabe el mes.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este miércoles a su homólogo ucraniano, Oleskii Reznikov, en la sede de su departamento. Ambos han mantenido una reunión en la que han abordado las necesidades de envío de material de defensa a Ucrania.
"España y Ucrania están muy unidos en este momento"
"Es un honor y una satisfacción recibir a mi querido amigo Oleksii, con quien estuve en Odessa. España y Ucrania están muy unidos en este momento", ha expresado la ministra.
Durante la rueda de prensa posterior, Robles ha reiterado el respaldo de España a Ucrania en el "ejercicio legítimo de defensa". "Nuestro apoyo es total y absoluto y seguirá siéndolo el tiempo que sea necesario", ha manifestado.
La ministra de Defensa también ha confirmado que los seis 'Leopard' 2A4 que España se comprometió a enviar al país saldrán en los próximos días vía marítima. "Antes de que termine el mes estarán ya materialmente en Ucrania", ha asegurado. Con estos seis carros de combate, faltarían otros cuatro que el Gobierno prometió a Zelenski: "Están ya en reparación para poder ser entregados lo antes posible", ha explicado.
Por último, la ministra ha agradecido a Ucrania la defensa "no solo de su soberanía y su integridad territorial", sino también de "los valores de la comunidad que cree en la paz y la democracia".
Por su parte, Oleskii Reznikov también ha querido agradecer a la ministra el apoyo del Gobierno español. Además, el ministro de Defensa ucraniano ha expresado que las principales necesidades de Ucrania son actualmente la defensa antiaérea y la artillería.
Condecoración de los heridos
Los ministros se han trasladado posteriormente al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para visitar a los ucranianos heridos en combate ingresados. Allí han condecorado al personal médico del centro médico y del Hospital General de Defensa de Zaragoza, que han podido protagonizar el acto vía telemática. "Se que estáis lejos de vuestras familias, pero no dudéis que aquí tenéis también vuestra casa y vuestra familia", ha expresado la ministra a los heridos.