Andalucía
El PSOE se desploma en intención de voto hasta obtener entre 22 y 23 diputados en la Junta de Andalucía respecto a los 30 actuales.
El Partido Popular de Juanma Moreno revalidaría mayoría absoluta en Andalucía en unas elecciones autonómicas. Obtendría entre 56 y 58 diputados en el Parlamento de Andalucía. Mientras, el PSOE se desplomaría y perdería entre siete y ocho escaños de los 30 actuales para acabar entre 22 y 23. Así lo ha indicado el último barómetro de opinión pública de Andalucía la Fundación Centra -adscrita a la Consejería de Presidencia-, publicado este lunes.
Por su parte, según el CIS andaluz, la formación Por Andalucía duplicaría su representación en el Parlamento hasta los 12 o 13 diputados. Vox se coloca como la tercera fuerza en Andalucía con un 12,8% en intención de voto para alcanzar entre 13 y 14 escaños. Adelante Andalucía -actualmente con 2 escaños- alcanzaría entre 3 y 4 escaños con un 5,4% en intención de voto.
Ciudadanos seguiría sin disponer de representación en el Parlamento andaluz. Se quedaría otra vez fuera con el 3,1% de los votos, según el barómetro. El nivel de abstención se colocaría en el 42%, un 0,4% más que en los comicios de junio. El sondeo se basa en 3.600 encuestas a residentes en la comunidad autónoma y se realizó entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre.
La gestión del Gobierno autonómico de Andalucía
El 52,9 % de los encuestados califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Además, el popular es el líder político andaluz más conocido (94,4 %) y mejor valorado, con una media de 5,95 puntos.
Según el CIS andaluz, en relación con su grado de conocimiento y valoración, a Moreno le siguen el líder del PSOE Juan Espadas (66,8 % y 4,34 puntos); Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía (67,7 % y 4,5 puntos); Inmaculada Nieto, de Por Andalucía (31,6 % y 4,8 puntos) y Manuel Gavira, de Vox (18,5 % y 4,54 puntos).