Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

AVE

Madrid y Burgos ya están conectados por alta velocidad, un trayecto de AVE inaugurado por Felipe VI y Pedro Sánchez

Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran el AVE que unirá las dos ciudades en hora y media.

Llevaban muchos años esperándolo y los burgaleses tienen, al fin, su conexión con Madrid en AVE. En una hora y treinta y tres minutos de trayecto y con una frecuencia de 32 trayectos por semana. Un nuevo hito en la Alta Velocidad española y que supone el primer paso para unir España de punta a punta, de Norte a Sur. Porque el siguiente paso es que haya un tramo que una Castilla y León con el País Vasco y de ahí hasta Francia.

Dicen desde el Gobierno que Burgos se convierte hoy en la puerta imprescindible para llevar por fin una de las redes ferroviarias más punteras del mundo al País Vasco, y de ahí a la frontera con Francia. "Una demanda histórica e imprescindible que cada vez está más cerca de hacerse realidad", aseguran.

El Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han inaugurado este trayecto. Salían esta mañana de la estación de Chamartín, en Madrid rumbo a Burgos. En Valladolid se ha subido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. Juntos han compartido el viaje a Burgos y durante el trayecto han podido hablar de la situación de los incendios que azotan España estos días.

Movimientos en el PSOE

El viaje a Burgos ha coincidido con los cambios en el PSOE que se han ido conociendo durante la mañana aunque Pedro Sánchez no se ha referido a ellos. Lo de hoy ha sido un acto institucional, con un formato cerrado y donde no había hueco para formular preguntas con lo que los periodistas que les hemos acompañado hemos vuelto a Madrid sin una valoración del presidente sobre los cambios que ha hecho en el partido.

Habrá que esperar al sábado para escuchar las valoraciones que se hagan después del Comité Federal que ha convocado Sánchez.

Más sobre este tema: