Estafa tarjeta bancariaGuerra Israel Hamás directoFiebre hemorrágica Crimea-CongoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaBarcelonaNoticias última horaMadrid

Procés

Los líderes independentistas se reúnen en Francia y Jordi Cuixart avisa: "Lo volveremos a hacer"

Dirigentes de Esquerra, de la CUP y de Junts han celebrado en Elna, en Francia, el 60 aniversario de Òmnium. Desde allí, el líder de la entidad ha reivindicado la unidad del independentismo y ha asegurado que lo volverán a hacer.

Los líderes indultados y los fugados del procés se han reencontrado hoy en Elna, en Francia. Es la cuna del 1 de octubre, donde escondieron las urnas del referéndum ilegal de Cataluña. Allí han celebrado los 60 años de Òmnium dirigentes de Esquerra, de la CUP y de Junts, entre ellos el fugado Carles Puigdemont.

El líder de Òmnium, Jordi Cuixart, ha hablado en su discurso sobre la unidad del independentismo, pese a los recelos y reproches que sigue habiendo entre los neoconvergentes y Esquerra. Cuixart también se ha pronunciado sobre los indultos: "El Estado español sabe que podemos ganar. Este escenario tiene que legitimar aún más las decisiones del pueblo catalán".

En su mensaje Cuixart ha sido claro sobre la lucha por la autodeterminación de la Cataluña y ha señalado que no pararán hasta "conseguir la república catalana". En la misma línea ha señalado que "la unidad en la diversidad" de los independentistas es "la clave de la victoria del futuro" y se ha mostrado contundente: "Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor". Además, también ha incidido en que los catalanes han "sido capaces de soportar la represión".

No obstante, también ha ofrecido un "punto de encuentro" del conjunto del soberanismo para "tejer complicidades" y ha explicado que la respuesta de los independentistas "frente al fascismo" es "no renunciar a construir un solo pueblo".

[[H3:La postura de Òmnium]]

Además, de analizar la hoja de ruta que, en su opinión, debe seguir el independentismo catalán, Cuixart también se ha referido sobre posturas más concretas de Òmnium. El líder independentista ha señalado que serán "exigentes" con los partidos al tiempo que "generoso".

Ha pedido el apoyo para continuar con la labor de la organización puesto que en Òmnium se comprometen "con la cultura, los derechos y la república catalana", así como "con el modelo de escuela catalana en los países catalanes. Son ellos los que defenderán nuestros derechos en las calles".

El acto reúne a los independentistas

Al acto han acudido los principales líderes independentistas como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Meritxell Budó, Anna Gabriel o Carme Forcadell y se han acordado de Marta Rovira, de la que han señalado que no ha podido acudir.

Han estado también los exconsellers que huyeron a Bélgica Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, así como presos indultados como Josep Rull y Joaquim Forn. También ha acudido el presidente actual de la Generalitat, Pere Aragonés.

Más sobre este tema:

Cargando....