Negociaciones de Gobierno

Lastra sigue este martes con la ronda de contactos para intentar sumar apoyos para la investidura

Tras las reuniones mantenidas por el presidente en funciones Pedro Sánchez con los líderes del PP, Pablo Casado, y Cs, Inés Arrimadas, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se ocupa desde este martes de proseguir los contactos y hablará con Más País, ERC, EH Bildu, JxCAT y la CUP.

Serán cinco entrevistas programadas a lo largo de la jornada, entre las que destacan la que Lastra celebrará con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, porque es la formación en la que el PSOE centra sus mayores esfuerzos para garantizar la investidura de Sánchez, y su reunión con los representantes de EH Bildu.

En este caso porque ser trata del primer encuentro formal de los socialistas con la formación abertzale, la cual mantiene unos estrechos lazos con los republicanos catalanes, cuya abstención en el debate de investidura busca el PSOE para facilitar la elección de Sánchez en segunda votación por el pleno del Congreso.

La primera entrevista ha sido convocada a las diez de la mañana, entre Lastra y los diputados de Más País-Compromís Íñigo Errejón y Joan Baldoví, en dependencias del Congreso.

Con Rufián se reunirá a las once, y una hora más tarde con la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizprurua, el portavoz adjunto, Oskar Matute, y su portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, han confirmado fuentes de esta formación.

La siguiente reunión ya será por la tarde, a las cuatro, en este caso con la portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Laura Borràs, y la última, a las cinco y media, con uno de los dos diputados que la CUP tiene en el Congreso, según la agenda facilitada por fuentes del grupo socialista.

Adriana Lastra continuará el miércoles con los contactos ya que quiere hablar con todos los portavoces parlamentarios sin excepción, conversaciones que se enmarcan en la ofensiva emprendida esta semana por Sánchez y el PSOE para tratar de recabar los máximos apoyos posibles a su investidura tras recibir el encargo del rey de intentar formar Gobierno.

Después de hablar hoy personalmente con Casado y Arrimadas, el líder socialista tiene previsto contactar por teléfono con los presidentes de todas las Comunidades Autónomas, y comenzará, siguiendo el orden protocolario marcado por la fecha de aprobación de los Estatutos de Autonomía, por el lehendakari Íñigo Urkullu, para seguir después con el presidente catalán, Quim Torra.

Más sobre este tema: