Financiación cataluña
El líder del PSOE de Aragón considera que el pacto con ERC pasará factura a los socialistas en las futuras elecciones.
Desde que el PSC y ERC anunciaron su acuerdo para la investidura de Salvador Illa, las críticas no han parado de llegar desde la oposición pero también desde un sector de los socialistas. La financiación autonómica copa el debate político. La batalla por la financiación y los privilegios para Cataluña mantienen en pie de guerra a una parte del PSOE. Javier Lambán, líder de los socialistas en Aragón, se ha mostrado este viernes contundente. Advierte que "la catástrofe del PSOE en 2023 será una broma comparada con la de 2027".
Lambán considera que el pacto con ERC pasará factura a los socialistas en las futuras elecciones. Asegura que el partido "se está desdibujando", algo que "le pone los pelos de punta". Señala que el independentismo puede estar "muy feliz". Así lo detalla en una entrevista para la 'Cadena Cope': "Hicieron el ridículo más estrepitoso en 2017, pero ahora parece que están logrando todos los objetivos que tradicionalmente habían perseguido".
Sobre la financiación autonómica, considera que "poco que ver con la igualdad y la solidaridad" del PSOE al que se afilió. "Si los compañeros que vayan a ser candidatos en el 2027, tanto a las autonomías como a los ayuntamientos, quieren hacerlo en unas mínimas condiciones de competir con el Partido Popular, desde luego empiezan a pensar muy seriamente las repercusiones que esas políticas del Gobierno con Cataluña están teniendo para ellos, o si no me temo que el resultado catastrófico del 23 va a ser una broma comparado con el 2027", lamenta el socialista.
Javier Lambán mantiene la esperanza de que el cupo catalán no siga adelante ya que le enseñaron "desde niño a ser tan confiado y tan optimista que todavía tengo la esperanza de que, en el transcurso de la tramitación de las modificaciones necesarias en Madrid, ese proyecto se tuerza, incluso por iniciativa del propio Gobierno de España".
Desconfía de ERC. Considera que no dejará gobernar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, desde el centralismo. Argumenta que sin su apoyo, el Govern puede "caer" en cualquier momento: "Se me antoja absolutamente imposible que en manos de Esquerra Republicana de Cataluña pueda gobernar en clave socialdemócrata desde la centralidad, desde la movilización, y dirigiéndose a todos los catalanes".
Sobre la legislatura a nivel nacional, el líder socialista de Aragón ve "imposible que sea políticamente productiva" ya que el PSOE no tiene suficientes "aliados en el Parlamento". Insiste en que "no hay una mayoría progresista", sino que "es una ficción" y la mayoría del Congreso es ideológicamente "conservadora".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com