Junts
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha hecho publico que no descarta apoyar una moción de censura del Partido Popular al PSOE.
En medio de la crispación política con motivo de las últimas revelación que el informe de la UCO ha hecho respecto al PSOE y la trama Koldo, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que su partido no descarta apoyar una moción de censura de los populares si estos deciden plantearla.
"No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo", afirmaba Borrás. Además, añade que su partido van a "hacer valer" sus diputados en el Congreso para que los acuerdos que se firmaron con el Gobierno se cumplan, aunque "sin descartar ningún otro escenario".
Estas palabras han sido recogidas por la agencia de Europa Press a raíz de la entrevista que la dirigente de Junts ha realizado en 'La Mirada Crítica'. Por otro lado, fuentes del partido quitan hierro al asunto y aseguran que no están "pensando en eso. Junts siempre en todos los casos respeta la presunción de inocencia".
En caso de que el PP presentase una moción de censura, solo necesitaría el apoyo de Vox (33 diputados) y Junts (7) para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa. El PP dispone de137 escaños y llegaría a 177 votos, mayoría absoluta.
Por el momento se desconoce si los populares van a dar ese paso. El portavoz nacional del partido, Borja Sémper, dijo que por el momento se van a centrar en la querella impuesta al PSOE por presunta "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias". Ha sido presentada en la sección 5 de la Audiencia Nacional. La querella llega tras informaciones periodísticas que apuntan a que la trama del 'caso Koldo' llevó "90.000 euros en bolsas a la sede" socialista de Ferraz.
Borja Sémper, explicó que "es tan grave esta información que nos parece razonable que se abra una nueva pieza y que este caso de supuesta financiación irregular del Partido Socialista sea investigado también por la Audiencia Nacional". Desde el Partido Popular buscan "desplegar con toda su potencia una oposición" en "el frente judicial" al mismo tiempo que avanzan medidas en el frente político. Medidas como impulsar un "pleno monográfico sobre corrupción" este miércoles en el Congreso de los Diputados, una iniciativa para la que el PP requiere del PSOE y de sus socios, ya que se tiene que aprobar por unanimidad en la Junta de Portavoces en la Cámara.
La vicesecretaria del PP, Ester Muñoz, en su entrevista en Espejo Público ha considerado que estamos en un momento inédito, porque los socios del Gobierno suelen fortalecer al Ejecutivo, pero ahora en España "a los socios les interesa que el Gobierno esté lo más débil posible, porque así pueden conseguir aumentar el precio por aprobarle sus propuestas o los presupuestos".
En relación a la querella que los populares han interpuesto sobre los socialistas, mantiene que cuando se empezaron a conocer las informaciones de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y de la trama Koldo siempre dijo que eran bulos y "ahora estamos viendo que ni eran bulos, ni fango, ni indicios y había mucho ahí".
"Una persona que ha ido a un medio de comunicación ha dicho que era testigo de cómo se llevaban bolsas a la sede del PSOE en el marco de la trama de hidrocarburos en la que aparecen Ábalos, Aldama y Sánchez. Nosotros accedemos a la justicia a través de la acción popular", añade.
Desde el PP piden que el Gobierno dé explicaciones y les parece "inaudito que nadie haya dado explicaciones de nada" así como el "ataque sin medida contra el juez que ha investigado el entorno de Sánchez". "En cualquier otra democracia este Gobierno ya habría caído", afirma.
Al poco de anunciar esta posible opción de apoyo a una moción de censura, desde Junts han dado un paso atrás. Fuentes del partido han puntualizado que ese escenarios no está entre sus planes y cuentan que la formación está centrada en "negociar con el PSOE" el cumplimiento de los acuerdos firmados. "No estamos por una moción de censura, ni mucho menos", han recalcado.
Asimismo, la propia Borràs ha negado, desde su cuenta de X, que tuviera la intención e amenazar a los socialistas con sumarse a una moción de censura. "Parece que hay un interés en hacerme decir lo que no he dicho. Es absolutamente falso que Junts o su presidenta hayan abierto la puerta a una moción de censura. Junts está donde siempre: trabajando por Cataluña y haciendo cumplir los acuerdos que se han adquirido. ¡Sin dar los votos por descontado!", ha escrito.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que las negociaciones con Junts siguen "con discreción" y no ve que el partido de Puigdemont apoye una moción de censura para "volver al pasado, al 2017, de la mano de Vox y del PP".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com