ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Junqueras: "Toda la pregunta me produce mucha satisfacción"

Oriol Junqueras reconoce que ha dormido tranquilo después de que este jueves Artur Mas pactase la pregunta que se formulará en una eventual consulta soberanista el próximo 9 de noviembre. El presidente de ERC ha dicho que "preocupación y esperanza comparten un lugar en nuestro estado de ánimo" y matiza que siente inquietud por las "dificultades del futuro" y esperanza porque harán "lo posible por poner el futuro de Cataluña en nuestros ciudadanos".

El presidente de ERC se ha mostrado satisfecho en Espejo Público con la pregunta y la fecha pactada este jueves para celebrar un referéndum soberanista en Cataluña. Oriol Junqueras ha asegurado que los que defienden el camino secesionista no buscan "ni más ni menos que lo que quiere cualquier sociedad democrática occidental".

De una forma muy sosegada, Junqueras ha explicado que "preocupación y esperanza comparten lugar en nuestro estado de ánimo", y ambos dice, "son provechosos" ya que estar preocupado "ayuda a prepararse para un futuro que contiene dificultades, y sentirse esperanzado ayuda a superar los problemas que el gobierno español intentará ponernos". De hecho tras conocerse la pregunta y la fecha de dicha pregunta, el presidente Mariano Rajoy aseguró tajantemente que "la consulta no se va a celebrar".

Cuando comenzó a debatirse la posible pregunta ERC defendía que debía ser sobre el 'Estado independiente' y "no tan conservadora como la de Escocia". Sin embargo con la interpelación "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y la posibilidad de una subpregunta Junqueras asegura que "toda la pregunta me produce mucha satisfacción".

Junqueras mantuvo en todo su discurso que sus "reglas son las de cualquier democracia" y que su intención es hacer "todo lo posible por poner el futuro de Cataluña en nuestros ciudadanos". Preguntado sobre cuál es la participación que considerarían suficiente, el político catalán se limitó a decir que lo que buscan es que "participe todo el mundo, los del sí y los del no". Al respecto añadió que él lleva "mucho tiempo aceptando ser dependiente" por eso pide que se acepte la decisión de la mayoría.

Este mismo jueves Van Rompuy volvió a reafirmar la postura de que Cataluña saldría de la UE si se declara independiente. Sobre este tema, Oriol Junqueras contestó que "del mismo modo que nadie se plantea la expulsión de Escocia o de Flandes de la UE nadie se plantea la expulsión de Cataluña" y añade, "menos por ejercer un derecho democrático".

Más sobre este tema: