SE APRUEBA LA NORMATIVA EN EL PARLAMENTO
El Parlamento escocés ha aprobado las normas para el referéndum sobre la independencia que se celebrará el 18 de septiembre de 2014 y en el que los ciudadanos tendrán que responder con un 'sí' o con un 'no' a la pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".
La Ley sobre el Referéndum de Independencia Escocés ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos, dos semanas antes de que el Gobierno de Alex Salmond publique en detalle su plan de secesión, según informa la radiotelevisión pública británica BBC.
La normativa establece un periodo de campaña para la consulta de 16 semanas, así como aspectos técnicos relativos a la supervisión de todo el proceso. Previamente, los diputados regionales ya habían aprobado una ley para ampliar el derecho de sufragio a los ciudadanos de 16 y 17 años.
Salmond y el primer ministro británico, David Cameron, escenificaron en octubre de 2012 el acuerdo de sus respectivas administraciones para que los escoceses pudiesen decidir en referéndum si se convertían en un país independiente a Londres.
La viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha vaticinado que el debate durante los próximos meses será "apasionado, en ocasiones caldeado", pero ha pedido a todos los partidos que defiendan su postura con argumentos constructivos.