Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Luis Medina

El juez no puede embargar las cuentas de Luis Medina al tener 247,26 euros y no conservar los bonos que compró

El juez ha dado un plazo de cinco días a las acusaciones y al Ministerio Fiscal para que propongan nuevos embargos "para el aseguramiento de responsabilidades civiles" al no poder embargar las cuentas de Luis Medina.

El juez Adolfo Carretero no ha podido proceder al embargo de las cuentas bancarias de Luis Medina al no contar con más de 250 euros en el marco de la investigación en la ciudad de Madrid sobre las comisiones en la compra de material sanitario. El pasado viernes, el titular del juzgado decidióembargar los bienes de Luis Medina y Alberto Luceño. Según la Fiscalía Anticorrupción, pudieron inflar el precio de las mascarillas hasta un 148%.

Sostiene que el investigado tiene sus cuentas sin saldo, "en la actualidad solo tiene saldo positivo en una de ellas por valor de 247,26 euros". Al parecer, Medina no contaría con los bonos de inversión que compró con parte del millón de euros que cobró en comisiones. Compró cada bono por 200.000 euros, según consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado ha dado un plazo de cinco días a las acusaciones, entre las que se encuentra como afectada el Ayuntamiento de Madrid, y al Ministerio Fiscal para que le propongan nuevos embargos "para el aseguramiento de responsabilidades civiles".

El alcalde de Madrid, José Luis Almeida, indica al respecto que "vamos a poner todos los medios para recuperar hasta el último céntimo". También indican que "nos da igual el saldo de la cuenta de Luis Medina" si se "acredita que ha habido una estafa".

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria', por el que pagó 325.515 euros del millón que cobró por una de las operaciones. Dicho yate se encuentra embargado por orden judicial. Su socio destinó el dinero a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex y una vivienda de lujo en Pozuelo.

Delitos de estafa y blanqueo de capitales

La querella presentada por el Ministerio Público atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades.

Luis Medina fue quien contactó con el Consistorio, aprovechando "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid". Al parecer, se le habría facilitado el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

Permitida la personación del Ayuntamiento

El juez haadmitido la personación en la causa del Ayuntamiento de Madrid, PSOE, Unidas Podemos y el Grupo municipal socialista. Lo hace al considerar que se trata de investigar "el manejo de los citados fondos en un asunto tan grave como fue la adquisición de material sanitario en el momento más álgido de la pandemia de Covid-19, con miles de fallecimientos diarios, y determinar si esos fondos beneficiaron a determinadas personas particulares en perjuicio de la generalidad de los ciudadanos".

Estima "procedente" que el consistorio madrileño se persone como acusación particular "por ser perjudicado". Además, también que el PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Municipal Socialista lo hagan como acción popular.

Más sobre este tema:

Cargando....