'Tsunami'
El juez de la Audiencia Nacional archiva la causa tras conocer el auto de la Sala de lo Penal, que invalida todo lo investigado desde julio de 2021.
El juez García Castellón archiva el 'caso Tsunami Democràtic' después de conocer la decisión de la Audiencia Nacional de invalidar todo lo investigado en relación a esta causa desde el mes de julio de 2021.
Además, García Castellón avisa al Supremo de la decisión tomada por Puigdemont. El magistrado acuerda remitir el testimonio de su resolución a la Sala de lo Penal del Supremo "para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial" en la que se investiga por terrorismo al expresident catalán y al diputado de ERC Rubén Wagensberg.
En el 'caso Tsunami' figuraban diez personas que se encontraban bajo investigación, entre ellas Marta Rovira, exsecretaria general de ERC.
El motivo que lleva a García Castellón al archivo de la causa es la decisión de la Audiencia Nacional y el hecho de no haberse tomado declaración a las personas investigadas en la causa en fechas anteriores a julio de 2021, el mes fijado por la Sala de lo Penal.
El magistrado, que se ha reincorporado de sus vacaciones únicamente para tomar esta decisión, se acoge al artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento, según el cual tenía que pronunciarse utilizando únicamente el material existente hasta julio de 2021. Este artículo recoge las diferentes vías de actuación que tiene el instructor una vez que se han llevado a cabo todas las diligencias de investigación, y que pasan en este caso por continuar el procedimiento con el auto de procedimiento abreviado o el sobreseimiento de la misma.
Han sido meses de negociaciones políticas para amparar estos hechos en la ley de amnistía y de recursos de la Fiscalía y las defensas contra el criterio del juez de investigar estos hechos como terrorismo, un recurso de la miembro de ERC Marta Molina, inspirado en el que interpuso antes el abogado de Puigdemont, en nombre de Josep María Alay (mano derecha del expresidente catalán) ha dado al traste con la investigación abierta en 2019, tras las protestas por la sentencia del 'procés'.
El Tribunal ha dado la razón a la recurrente puesto que considera que la prórroga dictada en julio de 2021 por el juzgado fue extemporánea.
El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha avisado de que el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no será detenido" dentro de la cámara catalana mientras él la presida. Ha indicado que en el Parlament hay un protocolo vigente para este tipo de asuntos y se encargará de manera personal de que se "cumpla íntegramente".
"La policía, mientras yo sea presidente del Parlament, no entrará a detener o retener a nadie. Y si lo tiene que hacer, al primero que tendrán que detener es a mí mismo", ha dicho Rull.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com