EspañaBarcelonaMadrid

Investidura

Juanma Moreno llama a los socialistas críticos con la amnistía a "rebelarse por sus propios principios"

El presidente de la Junta de Andalucía aseguró que los diputados socialistas que se opongan a la amnistía que exige Junts deben "rebelarse por sus principios". En otras declaraciones, ha rectificado y ha negado haber hecho una llamada al transfuguismo.

En apenas cuatro días dará comienzo el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular que, salvo sorpresa mayúscula, no aunará los apoyos suficientes para llegar a la Moncloa. Su formación está intentado de todas las formas posibles conseguir los cuatro votos que le falta al líder. Para ello, incitan a las voces socialistas que se oponen a su secretario general, Pedro Sánchez, a reconsiderar su decisión de la semana que viene.

Juanma Moreno pide que los diputados socialistas sean fieles a sus "principios"

Uno de los dirigentes populares que ha hecho esa solicitud es Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía. Pide a los diputados socialistas a "rebelarse por sus propios principios". Durante una entrevista con el medio 'El Confidencial', Moreno asegura que hay dos vías para conseguir que Feijóo sea investido presidente del Gobierno. La primera es logrando el apoyo del PNV, partido que lo ha rechazado continuamente y que, según el presidente andaluz está "secuestrado por sus debilidades internas". La segunda forma es logrando que "algún diputado del PSOE con sentido de Estado dijera que no", apunta. Pese a hablar de ello, sabe que es "improbable".

Niega haber hecho una "llamada al transfuguismo"

En unas declaraciones posteriores a los medios de comunicación en Málaga, Moreno ha negado haber hecho una "llamada al transfuguismo". Dice que el no ha pedido "que abandonen su formación política y se pasen a otra", sino que ha pide que se mantengan sus principios, que son los "de la Constitución de 1978".

Page se reúne con Feijóo

Uno de los socialistas que se han mostrado más críticos con Sánchez es Emiliano García-Page. El presidente autonómico de Castilla-La Mancha se reunió ayer con Feijóo en el marco de la ronda de contactos encargada por el rey Felipe VI de cara a su investidura. Ambos mantuvieron una conversación de unos diez minutos. En ella, el líder de los populares acusó a Sánchez de ejercer un "fraude electoral" sobre la democracia en caso de ceder la amnistía que pide el partido de Carles Puigdemont.

Page ha dicho sobre este encuentro telefónico que la conversación ha ido "bien", en "términos protocolarios".

El llamamiento del PP: ser compensados con votos tránsfugas del PSOE

El PP hace un llamamiento al transfuguismo. Sin embargo, el presidente manchego es claro: "Quien juegue a que la falta de votos del PP la compensen tránsfugas en el PSOE, puede que los encuentre, pero yo no los amparo". Dice que mantiene su opinión sin trata de influir en el electorado socialista.

Fuentes socialistas dicen la investidura de Feijóo está destinada al "fracaso" y que no van a conseguir una disgregación del partido. "Cualquier intento de intentar socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso", defendía Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones.

De cualquier forma, los populares intentan a toda costa lograr los apoyos que les faltan. Una de las formas con las que quieren conseguirlo es movilizando a los socialistas críticos con los planes de gobierno relacionados con la ley de amnistía que exigen como condición desde Junts Per Catalunya. Para ello, han convocado una concentración contra la amnistía este domingo 24 de septiembre, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas de la mañana en la plaza de Felipe II.