Juan Carlos
El emérito ha decidido conmemorar de manera especial su 86 cumpleaños al encontrarse en un momento positivo tanto física como emocionalmente
Este viernes, don Juan Carlos I celebrará su 86 cumpleaños con una gran fiesta en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Más de 80 invitados, incluyendo a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, varios nietos y amigos tanto de España como de otros países, estarán presentes en el evento.
La celebración reunirá tanto a familiares como a amigos del emérito en el ámbito de la vela, empresarios y otros allegados del exmonarca, quien ha decidido conmemorar de manera especial su 86 cumpleaños al encontrarse en un momento positivo tanto física como anímicamente, según indican fuentes cercanas a él.
Este encuentro se produce tres semanas después de la visita de Juan Carlos I a Madrid para la celebración del 60 cumpleaños de la infanta Elena, a la que asistió prácticamente toda la familia Borbón y Grecia. En la fiesta de mañana, estarán presentes las dos hijas de quien fuera rey de España y algunos de sus nietos, incluyendo a Felipe Juan Froilán, el mayor, quien trabaja en Abu Dabi desde hace varios meses.
Los reyes Felipe y Letizia, así como la princesa Leonor, no asistirán al cumpleaños debido a que presidirán la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid este mismo sábado. La reina Sofía tampoco acudirá, de quien se desconoce si ha viajado a EAU desde que Juan Carlos I se mudase al país árabe en agosto de 2020.
Dejando a la familia del emérito a un lado, entre los invitados a la fiesta se encuentra Pedro Campos, el armador del 'Bribón', cuyo domicilio ha servido de alojamiento al exmonarca cuando viaja a España para presenciar las regatas en Sanxenxo. Asimismo, se espera la presencia del doctor Eduardo Anitua, especialista en medicina regenerativa, cuya clínica en Vitoria ha sido visitada por don Juan Carlos para revisiones médicas.
De la misma manera, la lista de invitados incluirá a empresarios, algunos de ellos extranjeros, y amigos de diversos sectores. Se prevé que alrededor de 80 personas asistan a la fiesta, de las cuales cerca de la mitad viajarán desde nuestro país.
A pesar de no tratarse de una edad redonda, Juan Carlos I ha considerado que su 86 cumpleaños es una excelente ocasión para reagrupar a sus amigos y familiares, especialmente después de que la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre sus irregularidades fiscales fuera archivada en marzo de 2023. "Está en un buen momento. De salud, se encuentra muy bien y también de ánimo. Está contento", aseguran las mismas fuentes.
Después de que la Fiscalía cerrara el caso, Juan Carlos I anunció que se quedaría en Abu Dabi de forma permanente y estable, pero con la intención de viajar a España a menudo. Desde que se fue a EAU, el exjefe de Estado ha realizado siete viajes a España, visitando Sanxenxo, Madrid y haciendo escala en Vitoria en dos ocasiones.
Juan Carlos I también estuvo presente en la celebración del 18 aniversario de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, si bien no fue invitado a los actos institucionales por la jura de la Constitución de la dama cadete Borbón. Durante sus visitas a Madrid, ha preferido por no pasar la noche en la capital.